La fiebre política bajó ¿Podemos ver otras cosas?

LA FIEBRE POLÍTICA BAJÓ ¿PODEMOS VER OTRAS COSAS?

Por Maximiano Millán – Docente/Catequista | twitter.com/MillanGuevara

“Se debería, pues, como primer problema de la economía política estudiar el modo de transformar en propietarios, cointeresados o asociados a todos los jornaleros”

Charles Fourier




Terminó otro proceso electoral en nuestro país. Como siempre, los actores políticos trataron de convencernos de la importancia particular que este proceso tenía, al igual que los más de veinte anteriores. Siempre es una expectativa de caballo de carreras, para terminar al ritmo de burro cansado.

Son muchas las expectativas que se han tejido alrededor de lo que pasó ayer, inclusive la aparición de un fuerte sector político que llamó al abstencionismo como si fuera una novedad y de dos sectores opositores que se separaron, uno de los grupos que pidieron sanciones y bloqueos y el otro del sector de la izquierda. Estas divisiones pareciera que fueron importantes en los resultados finales. 
Quisiera compartir con ustedes, respetados lectores, mis expectativas con respecto al nuevo ciclo político que se abre a partir de hoy lunes, pero desde la perspectiva que siempre he pregonado: la del hombre y la mujer de a pie que sale de manga larga, anteojos y gorra a buscar a Dios por estas calles.

En primer lugar, hay que recordar y tomar en cuenta que el conflicto político generado por la saliente AN, fue la base de operaciones de toda una confrontación. Estos grupos siguieron propulsando escenarios de violencia, casi guerrerista, sin embargo la participación de una buena parte de los grupos opositores en estas elecciones regionales, pareciera indicar que los episodios de violencia interna, disminuirán. Esto posiblemente causará un efecto positivo en el desarrollo de nuestra golpeada economía.

Surgirá de estas elecciones un nuevo liderazgo regional en el país. Por lo tanto, este nuevo escenario de poder, obligará a profundizar el diálogo para la atención de los electores, que aparentemente se lanzaron en una buena cantidad a votar. La discusión política se continuaría formalizando, ahora con fuerza en las regiones, lo cual puede causar un agradable ambiente de paz y trabajo. 

Ya la estrategia de causar malestar para direccionar por rabia el voto de nuestro pueblo, es harto conocida por la gente de la calle. La gente comentaba en la calle, “ya empezaron con el dólar otra vez” ¿Cuántas horas nos tendrán sin luz hoy? Y así por el estilo. Así que este dato me hace pensar, que sea por una opción política u otra, nuestra gente vota por el que le gusta y punto.
Falta la parte internacional. Ya el Tío Sam decidió no reconocer las elecciones, así que eso sumado al reconocimiento de Juan Guaido, parece decirnos que las sanciones continuarán y el bloqueo gringo también. Esperaremos por los europeos, pero ya anunciaron que las medidas coercitivas unilaterales, se extienden un año más.

Si el petróleo sigue subiendo, como ha pasado en las últimas semanas, y logramos seguir vendiendo nuestro petróleo con el apoyo de Irán, los ingresos aumentarán. Pero además, de ser cierto que los números de la producción nacional han aumentado, estaríamos observando un repunte que puede traer algo de tranquilidad. Sin embargo, la inflación no cede terreno y ese impuesto empobrecedor, golpea los ingresos de nuestro pueblo. 

Todo esto nos dice a las claras, que no vamos a ver grandes cambios por lo menos hasta finales de este año y quizás hasta principios del otro. A partir de hoy, todo es pan y circo. Cada quien se arropará hasta donde la cobija le alcance. Y los actores políticos desde su respectiva trinchera llamarán a celebrar las fiestas o a prepararse para la lucha, del año que viene.

Por eso digo, parafraseando a Churchill: Demasiado importante es la economía, para dejársela a los políticos.
 

Para consultas o comentarios nos puede escribir al correo electrónico [email protected] y con mucho gusto le responderemos a la brevedad posible. Síganos a través de la cuenta twitter: @MillanGuevara y si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y presione +Unirme o la imagen a continuación.




Participe en la encuesta que se presenta a continuación y déjenos un comentario al final de este espacio, para nosotros es importante saber su opinión, de esta manera nos ayudará a escribir mejores columnas y artículos para usted.

RDN Digital no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en esta columna.



Share this post!

0 comentarios :

Publicar un comentario