Verdad o mito: ¿la edad afecta tu fertilidad realmente?



Caracas | 4 nov. 2020 | Fuente: salud180.com

La relación de las mujeres y la maternidad ha dado un giro enorme. Así como existen aquellas que están convencidas de no querer tener hijos, también muchas mujeres que desean ser madres, han aplazado la maternidad por un tiempo mayor al que se “acostumbraba”.
Ya sea por un proyecto de vida, trabajo, viajes, pareja... Cada vez es más común que las mujeres se embaracen después de los 30 o incluso 35 años, edad en la que siempre se ha considerado ya eres “mayor” e incluso hay quienes hablan de embarazos de riesgo, ¿por qué?

De acuerdo a los especialistas, las probabilidades de lograr un embarazo disminuyen considerablemente después de los 35 y especialmente después de los 40.

En ese sentido, el Dr. Jacobo Dabbah, biólogo de la reproducción, explicó a Salud180 que un factor muy importante que influye en la infertilidad femenina y quizá al que más debemos ponerle atención, es la edad.

Esto porque a mayor edad, nuestra capacidad fértil disminuye, lo mismo que la calidad de las células reproductoras, pues el envejecimiento se hace más evidente. Aunque claro, recordemos que cada cuerpo es diferente y la edad en que tu fertilidad disminuye depende de tu caso particular.

¿POR QUÉ DISMINUYE LA FERTILIDAD CON LA EDAD?


Varios factores influyen en esto, como ya mencionamos. Entre éstos, debemos saber que todas las mujeres nacemos con los óvulos que produciremos naturalmente en nuestra vida, cantidad que disminuye a lo largo del tiempo y con esta, al igual que se reduce su calidad, disminuye la fertilidad.

Según señala el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano, Eunice Kennedy Shriver, una menor cantidad de óvulos repercute en cambios en los niveles hormonales, lo cual reduce aún más tu fertilidad. Asimismo, cuando la menopausia llega, no hay forma de quedar embarazada naturalmente, y recordemos que ésta puede aparecer de forma prematura.

Finalmente, una mayor edad se ha relacionado a un mayor riesgo de presentar problemas como fibromas uterinos, enfermedad tubárica (infecciones en las trompas de Falopio) o endometriosis, que también contribuyen a una pérdida de la fertilidad.

¿CÓMO SABER SI TENGO UN PROBLEMA DE INFERTILIDAD?


Si tienes más de 35 años y has intentado embarazarte durante 6 meses sin éxito, la recomendación es consultar con un especialista. Para las mujeres menores de esta edad, este periodo se extiende a un año.

Otra señal sería la imposibilidad de mantener un embarazo, es decir, sufrir abortos espontáneos o problemas durante la gestación.

La infertilidad se presenta cuando hay problemas con alguno de los pasos para lograr un embarazo, desde la ovulación hasta la implantación, según explica la Oficina de Salud de la Mujer.

De tener dificultades para embarazarte, tanto tú como tu pareja deberán someterse a pruebas, pues de acuerdo al Dr. Jacobo Dabbah, alrededor de 40% de los casos de infertilidad se relacionan con problemas en el hombre, 40% a las mujeres y 20% mixtos.

Si te gustó la columna de hoy difúndela entre tus contactos, amigos o conocidos. Si quieres recibir en tu celular ésta y otras informaciones, descarga la aplicación Telegram, busca nuestro Canal: RDN Digital y dale click a +Unirme o PRESIONA la imagen a continuación.



Leer más!