TSJ autoriza pago de alquileres en dólares


Caracas | 25 oct. 2019 | Fuente: 2001.com.ve

La Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia, mediante sentencia N° 424 del 16 de octubre de 2019, establece que los cánones de arrendamiento fijados en moneda extranjera deberán pagarse a través de la entrega de lo equivalente, en moneda de curso legal, al tipo de cambio vigente en el mercado.

Esto es de conformidad con la Resolución N° 19-05-01, fechada el 2 de mayo del 2019, dictada por el Banco Central de Venezuela, publicada en Gaceta Oficial N° 41.264, para el día del pago efectivo, o la que aplica para la fecha de pago.




La Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia ordenó, a través de la sentencia número 424 del 16 de octubre de este año, a la Clínica Vista California, pagar una deuda referida en dólares al arrendatario.

Según el dictamen del máximo tribunal, el pago debe estar por el orden de 440 mil 229 dólares y el edificio donde funciona el centro asistencial debe ser desalojado.

Dicha cantidad será pagada con la entrega de lo equivalente, en moneda de curso legal, al tipo de cambio vigente en el mercado, de conformidad con la Resolución N° 19-05-01, de fecha 2 de mayo de 2019, dictada por el Banco Central de Venezuela, publicada en Gaceta Oficial N° 41.264, para el día del pago efectivo, o la que aplicare para la fecha de pago, para ello se ordena la experticia complementaria del fallo de conformidad con el artículo 249 del Código de Procedimiento Civil, con el nombramiento de un (1) experto, conforme lo establece el artículo 113 de la Ley del Banco Central de Venezuela en caso de que no haya cumplimiento voluntario se ordena la indexación desde la fecha en que se proceda a la ejecución forzosa de conformidad con la decisión N° 450, de fecha 3 de julio de 2017, de esta Sala de Casación Civil”, dice parte de la sentencia, con relación a la forma en cómo se debe cancelar la deuda, sea en dólares o en bolívares.

Si te gustó la columna de hoy difúndela entre tus contactos, amigos o conocidos. Si quieres recibir en tu celular ésta y otras informaciones, descarga la aplicación Telegram e ingresa al link t.me/RDNDigital y dale click a +Unirme.



Leer más!
Cargando...