¿Por qué es tan difícil ahorrar y controlar el uso de nuestro dinero?


Caracas | 05 nov. 2019 | Fuente: elnacional.com

El fin de año siempre representa un fuerte gasto para el que no muchos suelen estar preparados: cenas familiares, regalos navideños, reuniones con la gente de trabajo, entre otros.

Estas actividades producen un incremento en el consumo mensual y muchas veces no se sabe cómo manejarlo. Por ello, en el Día Mundial del Ahorro, es bueno detenerse a pensar por qué es tan difícil controlar el uso del dinero propio.

“Para las personas es difícil ahorrar porque el contexto influye en la toma de decisiones”, afirma Manuel Giraldo, líder del área de “Behavioral Economics” de BBVA en Perú. En ese sentido, el reto del ahorro se enfrenta a tres sesgos:

El presente: Hace adelantar gratificaciones y postergar los sacrificios. Se usa el dinero que esté reservando para alcanzar alguna meta -como la cuota inicial de una vivienda- para comprar un producto que parece importante pero que, en realidad, no reviste tanta urgencia -como tener un celular de última tecnología.

La sobreconfianza: Se tiende a considerar que se estará bien y que no se pasarán las situaciones que atraviesan amigos o conocidos. Por ejemplo, es común creer que no se pasarán dificultades de salud en la tercera edad y por eso no preocupa empezar a ahorrar para cubrir esos gastos.

La proyección: Las personas consideran que los gustos y necesidades no van a cambiar y que siempre se van a requerir determinadas cosas. Pero no se toman en cuenta, por ejemplo, posibles cambios en la dieta, que serán necesarios por algún problema de salud generado por la edad.




¿CÓMO COMENZAR?


Una vez que se toma conciencia de estos sesgos, es momento de empezar a ahorrar. Para ello, es fundamental controlar los gastos. Estos tips le ayudarán a dar el primer paso:

• Aprenda a realizar un presupuesto familiar y a respetar su desarrollo. Con ello, podrá ver qué uso le da a su dinero y, a partir de ello, destinar ciertos montos a gastar sin problemas.

• Priorice gastos esenciales y fijos como comida, vivienda, servicios, y aprenda a evitar las compras por impulso o gusto.

• Planifique sus compras a futuro. Si va a invertir en la compra de una casa, carro o algún electrodoméstico, calcule el monto a pagar en cada cuota, así como sus intereses y el tiempo que le tomará cancelar toda la deuda.

• El pago a préstamos y tarjetas de crédito no debería exceder 30% de los ingresos

• Consulte con su entidad financiera qué herramientas ofrece para ayudarle a controlar sus gastos personales.

El ahorro implica disciplina, por eso se sugiere ahorrar fielmente un porcentaje del ingreso mensual. Se podría empezar con un 5% y en el cuarto mes abonar 10% de sus ingresos mensuales.

Recuerde que no importa cuánto gane al mes sino perseverar, crear el hábito y mes a mes ahorrar una parte de tus ingresos, según el vocero de BanBif.

Cualquier época es buena para empezar ahorrar, aunque es más fácil hacerlo en julio y diciembre cuando se cuenta con ingresos extras como las gratificaciones.

Si te gustó la columna de hoy difúndela entre tus contactos, amigos o conocidos. Si quieres recibir en tu celular ésta y otras informaciones, descarga la aplicación Telegram e ingresa al link t.me/RDNDigital y dale click a +Unirme.



Leer más!
Cargando...