Mesas de cambio iniciaron sin ventas


Caracas | 14 may. 2019 | Fuente: eluniversal.com

Entre dudas y gran desinformación, los venezolanos vivieron el primer día de liberación del mercado cambiario que por 16 años estuvo bajo control del Estado.

Taquillas de cambio casi desoladas se observaban en las sedes de algunos de los mayores bancos privados del país, donde se habilitaron ventanillas especiales para recibir las ofertas de compra y venta de divisas en efectivo.




En Venezuela opera desde hace varios años un mercado negro muy activo en el que la divisa estadounidense se cotiza a tasas superiores a la paridad oficial, que ronda los 5.200 bolívares por dólar.

Para poder participar cada cliente deberá vender un monto superior a los 200 dólares. Mientras que las compras mínimas, cuando estén disponibles, serán por un monto equivalente a $50. No todos los bancos iniciaron operaciones y la plataforma ni siquiera está operativa.

El economista José Guerra dijo que el problema que enfrenta el nuevo mecanismo es que no se sabe “de dónde van a salir las divisas para alimentar ese mercado” porque el gobierno utilizará los ingresos petroleros para sus importaciones. Duda que las remesas entren por allí al mercado oficial”.

Los bancos privados venezolanos retornaron al libre mercado cambiario, que no estaba disponible en Venezuela desde febrero de 2003, en medio de gran incertidumbre por la crisis política y económica en la que está sumida el país suramericano y las dificultades operativas que enfrenta la banca, que se prevé que complicarán la aplicación del nuevo sistema, según reconocieron analistas.

Si te gustó la columna de hoy difúndela entre tus contactos, amigos o conocidos. Si quieres recibir en tu celular ésta y otras informaciones, descarga la aplicación Telegram e ingresa al link t.me/RDNDigital y dale click a +Unirme.



Leer más!
Cargando...