Los mejores alimentos para prevenir y combatir las infecciones urinarias

Caracas | 29 oct. 2020 | Fuente: salud180.com

Quienes hemos padecido una infección urinaria sabemos que es lo más molesto que existe, pues el dolor y ardor al orinar es casi insoportable. Muchas veces esta infección pasa desapercibida y el organismo consigue combatirla naturalmente, pero cuando surgen síntomas es necesario acudir al médico e iniciar el tratamiento adecuado.
Una infección en las vías urinarias se produce en cualquier parte del tracto urinario, pero generalmente cuando ocurre en la vejiga se llama cistitis y cuando se produce en la uretra, se le conoce como uretritis, describen especialistas del instituto médico Mayo Clinic.

Se dice que las mujeres somos más propensas a contraer este tipo de infecciones porque nuestra uretra es mucho más corta que la de los hombres y los gérmenes que se encuentran en el área perineal pueden llegar con mayor facilidad a la vejiga ocasionando molestias.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE UNA INFECCIÓN EN LAS VÍAS URINARIAS?


El dolor y ardor al orinar es uno de los principales síntomas de una infección en las vías urinarias, pero también, se pueden presentar los siguientes: necesidad constante de orinar, orinar en pequeñas cantidades, orina de color turbio, presencia de olor fuerte en la orina y dolor pélvico en las mujeres.

Cuando tienes una infección en las vías urinarias, es fundamental tomar el antibiótico que te recete tu médico, beber mucho líquido para diluir la orina y consumir las frutas.

ALIMENTACIÓN DURANTE LA INFECCIÓN URINARIA


Para ayudar a tratar la infección urinaria se debe consumir bastante agua, debido a que ayuda a aumentar la producción de orina favoreciendo la eliminación de las bacterias que están causando la infección.

Las frutas ricas en vitamina C son ideales para combatir y prevenir la infección urinaria ya que ayudan a eliminar toxinas y desechos, y a combatir bacterias.

Además de esto, el consumo de arándanos rojos ayuda a combatir la infección urinaria y, en caso de ser una persona con infecciones urinarias recurrentes, ayuda a prevenirlas porque dificulta la adherencia de las bacterias a las células del tracto urinario. Y algunos estudios científicos también han sugerido que el consumo de limón y de fresa podría ayudar a combatir la infección, debido a que poseen propiedades antimicrobianas, pudiendo también incluirse dentro de la alimentación.

Otro consejo es aumentar el consumo de alimentos diuréticos, algunos ejemplos son: la cebolla, sandía, espárragos, perejil, guanábana, pepino y zanahoria.

QUÉ ALIMENTOS SE DEBEN EVITAR


Para evitar crisis de infección urinaria y fortalecer el sistema inmune, se debe evitar el consumo de los siguientes alimentos:

• Azúcar y alimentos ricos en azúcar como tortas, panes, pasteles, galletas, dulces y chocolates;

• Café y alimentos ricos en cafeína como el té verde, negro y mate;

• Carnes procesadas como salchichas, jamón, mortadela y tocino;

• Bebidas alcohólicas.

Estos alimentos deben evitarse porque son proinflamatorios, es decir, estimulan el proceso de inflamación en el organismo, dificultando la cura y la prevención de nuevas infecciones urinarias.

Si te gustó la columna de hoy difúndela entre tus contactos, amigos o conocidos. Si quieres recibir en tu celular ésta y otras informaciones, descarga la aplicación Telegram, busca nuestro Canal: RDN Digital y dale click a +Unirme o PRESIONA la imagen a continuación.



Leer más!