Los centros comerciales venezolanos viven su viernes menos negro


Caracas | 30 nov. 2019 | Fuente: bancaynegocios.com

Si alguien sabe bien lo que es un viernes oscuro -y un lunes, un martes o un domingo-, es un caraqueño: en marzo, Venezuela pasó casi dos semanas entre apagones. Sin embargo, los centros comerciales son oasis en la capital, un vergel que florece entre dólares y que este viernes se dejaron seducir por el «Black Friday».

Bajo el nombre comercial que ha importado jornadas de consumo de Estados Unidos, enemigo oficial del Gobierno, centenares de personas cruzaron las puertas de los centros comerciales de Caracas como quien se adentra en una realidad paralela, una en la que la crisis que vive el país se queda en la puerta y se puede olvidar por un momento la realidad que le circunda.

Son centros comerciales como el Sambil o el Tolón de la capital venezolana que acaban por convertirse en una bola de nieve, esos juguetes infantiles que mantienen la Navidad eternamente presente aunque el más duro de los veranos azote fuera.




«Un centro comercial me llena de otra cosa, de felicidad, tranquilidad, relax, ver cosas lindas, ver gente y tiendas bonitas, bien armadas», explica Irma Casquino, una mujer que ha aprovechado la jornada de descuentos aunque no tiene muy claro el nombre ni lo que la motiva.

Sin embargo, cuando sale del centro comercial se encuentra con que «la calle de verdad que da tristeza», allí solo ve «gente triste como apagados, realmente no pareciera que es Navidad».

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, lo dijo hasta la extenuación, le declaró la guerra e incluso lo demonizó: el dólar no era bienvenido en su país.

Sin embargo, este se ha abierto paso poco a poco de forma tozuda frente a un bolívar cada vez más inestable y hoy es el pan de cada día para compradores y tiendas. Es el verde estadounidense el que ha dado estabilidad a los vendedores y es esa moneda la que hoy circula en el «Black Friday» y le da garantías de pervivencia.

De Estados Unidos primero llegó su moneda y luego se adentró su jornada de consumo.

Si te gustó la columna de hoy difúndela entre tus contactos, amigos o conocidos. Si quieres recibir en tu celular ésta y otras informaciones, descarga la aplicación Telegram e ingresa al link t.me/RDNDigital y dale click a +Unirme.



Leer más!
Cargando...