La dolarización formal es viable y deseable en el país


Caracas | 19 ago. 2019 | Fuente: eluniversal.com

En los últimos años la economía venezolana ha presentado un declive, que algunos especialistas catalogan como “catastrófico”. Por ello es necesario tener un cuenta algunas medidas para su reconstrucción y volver a ser el Estado productivo que fue Venezuela en algún momento.

Para el economista y jefe de la unidad de Análisis Financiero, Torino Economics, Francisco Rodríguez, la economía venezolana necesita un programa de medidas orientadas a una estabilización macroeconómica. Rodríguez sostiene que la crisis venezolana tiene solución a corto plazo.

A lo largo de este año, el país ha estado sumergido en lo que algunos economistas catalogan como una “dolarización de facto”. Es evidente que muchos ciudadanos han preferido usar la divisa estadounidense como método de pago en lugar de la moneda nacional.

“La dolarización formal es viable y es deseable, más cuando ya se ha dado de facto. Lo que ocurre con la dolarización de facto es que el país se divide esencialmente en dos clases: los que tienen recursos en dólares y los que no”, explicó el analista financiero.

En este sentido, Rodríguez señaló que “las personas que no tienen acceso a divisas, ya sea por remesas o producto de sus ahorros, se les hace más complicado tener acceso a bienes y servicios básicos, mientras que aquellos que sí las poseen tienen un mayor poder adquisitivo. De modo que una dolarización formal en el país es algo posible”.




REACTIVACIÓN DE LA PRODUCCIÓN


Según el experto financiero, es necesario realizar reformas estructurales que guíen a la nación a reactivar la producción nacional. Para iniciar este proceso, el economista sugiere el desarrollo “de apertura, desregulación, levantamiento de controles.

Además, se requiere de una inversión muy significativa en la industria petrolera, la cual seguirá siendo el impulso principal de la economía venezolana”, aseguró el especialista.

Asimismo, Rodríguez apuntó que para el sector agrícola son necesarias reformas que permitan a los productores tener la capacidad de controlar sus propiedades y poder utilizarlas de la manera más adecuada, “de acuerdo con las señales del mercado y los incentivos que generan las variaciones en los precios”, dijo.

Igualmente, señala que el control de los precios y la distribución de los alimentos han afectado la actividad de este sector. Por ello el jefe de Torino Economics afirma que se necesita “tener mejores mercados los cuales operen distinto.

Al igual que se debe invertir en el sector petrolero, se tiene que invertir en el sector alimenticio. Hay que hacer una inversión muy importante en recapitalizar este sector para que vuelva a ser productivo”, señaló.

CONTROLES CONTRAPRODUCENTES


Para Francisco Rodríguez, es necesario un cambio de gabinete para recuperar la economía del país.

Desde su perspectiva, el presidente Nicolás Maduro no cuenta con la “capacidad, ni credibilidad necesarias para solventar la coyuntura. El Gobierno insiste en mantener controles sobre la economía que son totalmente contraproducentes”, dice el economista.

Rodríguez opina además, que, de suceder un cambio político, es importante enfrentar la crisis humanitaria, para así asegurar la distribución de alimentos, medicinas y bienes esenciales para el bienestar social.

Si te gustó la columna de hoy difúndela entre tus contactos, amigos o conocidos. Si quieres recibir en tu celular ésta y otras informaciones, descarga la aplicación Telegram e ingresa al link t.me/RDNDigital y dale click a +Unirme.



Leer más!
Cargando...