Gobierno pretende parar la dolarización pero asume una coyuntura con tres monedas


Caracas | 18 ene. 2020 | Fuente: bancaynegocios.com

El gobierno de Nicolás Maduro asume, en las 7 líneas estratégicas de Acción del Plan de la Patria 2020, la existencia coyuntural de una economía con tres monedas; el bolívar, el dólar y el criptoactivo petro, cuyo uso será masificado tanto como sea posible, mientras se toman medidas para «perfeccionar el gobierno sobre las divisas y tipos de cambio».

El documento resumen de estas 7 líneas estratégicas señala expresamente que la intención no es desaparecer el bolívar, sino defenderlo, al tiempo que se expande el uso del petro «como esperanza y solución propositiva de nuevos equilibrios económicos», y se «agarra» el dólar.

Este discurso parece sugerir que la línea de tolerancia con la progresiva dolarización de la economía, en buena medida determinada por la precariedad financiera del gobierno, va a quedar atrás, así como la política no expresa de «laissez-faire» con los precios también terminará.

Una de las tareas específicas que contiene el documento indica que se debe «mantener un sistema de tarifas y cobro de bienes y servicios, a precio correcto. Este precio correcto es la resultante de lo justo, posible y accesible socialmente. Esquemas de precios con subsidio cruzado, Robin Hood. Generar las consultas al jefe de Estado, hasta el detalle».




POLÍTICAS REVOLUCIONARIAS


El gobierno chavista insiste en la estrategia de los 16 motores de la economía, como articuladora de una estrategia de crecimiento y, más allá, se propone «sostener las políticas revolucionarias para los nuevos equilibrios de la economía: venciendo la inflación, perfeccionando el gobierno sobre las divisas y tipos de cambio, la disciplina fiscal y estimulado el crecimiento económico y los circuitos sociales de consumo y captura de renta (políticas fiscales, etc.)».

Por otra parte, el gobierno se plantea desarrollar planes especiales de mejora de cinco servicios esenciales en 2020: transporte, telecomunicaciones, agua, electricidad y gas doméstico, todos en situación de extrema calamidad y en retroceso de cobertura; sin embargo, no hay detalles sobre cómo se financiarían estas iniciativas.

El documento, que es un resumen, presenta una lista de prioridades y acciones que no contienen una profundización que permita entender de dónde saldrán los recursos necesarios. No hay referencia al petróleo, por ejemplo, mientras se anuncia un «plan especial de obras públicas».

Igualmente, el documento pone una reforma del Estado como tarea, que incluye:

Modernización del Estado. Nueva plataforma organizacional y tecnológica del Estado. Simplificación de Trámites. Sistema Estadístico y Geográfico. Sistema de Registro y Cerebro de Datos del Estado. Inter operatividad.

Territorialización de le gestión. Nuevos métodos de trabajo de eficiencia y eficacia revolucionaria contra el burocratismo y la corrupción.

Comités de soluciones sectoriales y espaciales del Plan de la Patria. Los brigadistas del Plan de la Patria.

Seguimiento del Plan de la Patria y gestión. El blockchain de la contraloría social. Indicadores de seguimiento en tiempo real del Plan de la Patria.

Si te gustó la columna de hoy difúndela entre tus contactos, amigos o conocidos. Si quieres recibir en tu celular ésta y otras informaciones, descarga la aplicación Telegram e ingresa al link t.me/RDNDigital y dale click a +Unirme.



Leer más!
Cargando...