El dólar anda a sus anchas por estas calles


Caracas | 02 oct. 2019 | Fuente: 2001.com.ve

El uso cotidiano de dólares por parte de los consumidores que buscan de este modo paliar la devaluación del bolívar, a veces los somete, si no tienen conocimiento de la cotización del día, a especulaciones por parte de aquellos que desean ganar más en una transacción y bajan, por ello, el valor de la divisa.

A juicio del presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores de Venezuela (ANAUCO) Roberto León Parilli, la inflación en los últimos años acabó con el valor de la moneda local “por lo que la gente busca válvulas de escape para tratar de vivir y hacer transacciones cotidianas sin problemas, como tener poder adquisitivo para comprar, y como no hay efectivo y hay problemas con los puntos, el dólar se impuso pese a no estar decretada la permisividad de su uso”.

Argumentó que esto pone en desventaja al consumidor por muchas razones, pues se ve sometido a comprar dólares cuando gana en bolívares. A su parecer, ya aquí hay una pérdida de tiempo y de costo. Por otro lado, dijo que si los comercios no tienen cambio en dólares, negocian con el consumidor el vuelto al ofrecer otros productos al comprador, además, si este paga en bolívares es un precio y en dólares otro.

LA REALIDAD


Varios comercios del oeste de Caracas, específicamente del centro, San Martín y Vista Alegre, aseguraron que cobran las divisas dependiendo de los portales.

Los encargados de tiendas de repuestos de motos, panaderías, licorerías y hasta un restaurante de comida japonesa, entre otros, coincidieron en que dichas páginas son las más accesibles al momento de que el público quiera pagar con divisas.

Además, dijeron que no tienen problemas con los ciudadanos cuando se les pide que cancelen al valor referido según la cotización señalada por la plataforma antes nombrada. Sin embargo, el presidente de ANAUCO, dice que sea cual sea la referencia de cambio monetario, que utilicen los vendedores, no trabajan con nuestra moneda legal y por lo tanto estas transacciones no se encuentran supervisadas por algún tipo de ente oficial.

Acotó que recibe denuncias diarias de ciudadanos afectados por la desorganización del tipo cambiario “no las cuantificamos pero es un hecho público y notorio. De contar los reclamos creo que serían millones de personas que exigen mejoras”.




Finalizó al decir que estas salidas alternativas a la grave crisis son paños de agua caliente para sobrellevar la inflación y lo que necesitamos como sociedad es idear mecanismos para acabar con este flagelo. Como consecuencia de lo que se considera como un descontrol, surge una pregunta: ¿Qué organismos o leyes deben regir tales cambios o tasas?

Para el economista José Ignacio Guarino “quien tiene que controlar la política cambiaría del país es el Banco Central de Venezuela (BCV), ya que es la autoridad monetaria nacional. Nunca debió existir un órgano paralelo como lo fue la Comisión Nacional de Administración de Divisas (CADIVI) o la Oficina del Régimen de Cambios Diferenciales (Recadi). Los bancos centrales manejan las reservas internacionales y las mesas de cambios, entre otros”.

Explicó que la economía se forma por la oferta y la demanda (esta es la ley de construcción de precios y estas leyes básicas son irrenunciables), no se lleva a cabo por decretos como ha hecho el gobierno nacional, porque eso trajo como consecuencia la dolarización de facto de la economía con muchas distorsiones además.

Aseguró que el BCV debería retomar su autonomía, si es posible se deben modificar las leyes para que goce de libertad como la tuvo tiempo atrás y como autoridad monetaria resuelva los problemas de tipo cambiario que perjudican a todos.

Guarino ratificó “cada día hay menos poder adquisitivo. No se pueden cubrir ni siquiera las necesidades básicas la gente decide entre comer o tomar sus medicinas”.

Si te gustó la columna de hoy difúndela entre tus contactos, amigos o conocidos. Si quieres recibir en tu celular ésta y otras informaciones, descarga la aplicación Telegram e ingresa al link t.me/RDNDigital y dale click a +Unirme.



Leer más!
Cargando...