Descubra cómo regar sus plantas para que no se sequen ni se ahoguen



Caracas | 15 oct. 2021 | Fuente: salud180.com

El agua es fundamental para nuestras plantas, pero más allá de regarlas, hacerlo de forma correcta es la clave para evitar que sufran algún daño. Te contamos cómo regar tus plantas para que no se sequen ni se ahoguen con este método infalible.
Si eres nuevo en el cuidado de las plantas, seguro has estado en el dilema de: “¿Cuánta agua es suficiente? O ¿cada cuánto regar?”, lo que todos tenemos claro, es que, sin agua, lo más seguro es que nuestra planta no dure mucho.

Como explica la revista científica Plant Physiology, este es un requisito básico para las plantas, pues es un desencadenante para la germinación de semillas, su absorción del suelo facilita la nutrición de minerales inorgánicos y su flujo a través de los tejidos de la planta hace circular minerales y nutrientes por toda la planta, entre otras funciones.

Sin embargo, es necesario hacerlo con cuidado, pues un exceso de agua puede pudrir las raíces o promover la aparición de moho.

¿CÓMO REGAR LAS PLANTAS?


Existen diferentes métodos para regar las plantas. Sin embargo, antes que otra cosa debes tener en cuenta tu tipo de planta, pues, por ejemplo, una suculenta es diferente a una cuna de Moisés y, como tal, sus necesidades de riego.

Sin embargo, existen técnicas básicas que te pueden ayudar a regar tu planta y prevenir el exceso de humedad con los daños que implica. Salvo sus excepciones, muchas plantas se benefician con un riego moderado, es decir, mojar el sustrato sin empaparlo. Lógralo con estos pasos:

1. Riega tus plantas desde arriba, sobre la tierra, sin mojar las hojas, hasta que el sustrato esté mojado, pero sin empaparlo.

2. Espera unos minutos y tira el agua que quede en el plato debajo de tu maceta, de esta forma vas a prevenir que las raíces se pudran.

3. Riega de 2 a 3 veces por semana en verano y cada 10 días en invierno. Para confirmar que es un buen momento para regar, introduce el dedo 1 o 2 centímetros para comprobar qué tan húmedo o seco está el sustrato.

9 TRUCOS PARA REGAR TUS PLANTAS CORRECTAMENTE


Regar las plantas de forma correcta puede ser un desafío, para conseguirlo, hay algunos consejos que los expertos en jardinería aplican:

• Un riego abundante favorece más a las plantas con flores, en especial durante la época de floración (primavera-verano).

• En estos casos, la tierra debe mantenerse húmeda en todo momento, sin que la superficie se seque completamente; puede requerir riego hasta 3 o 4 veces por semana en temporada de calor y 1 vez a la semana en invierno.

• Si tu planta es de riego escaso, como los cactus y suculentas, puede soportar hasta que se seque un tercio de la parte superior de la tierra entre cada riego. Esto puede implicar regar una vez a la semana en verano y una vez al mes en invierno.

• Si a tu maceta le da el sol o si hace mucho calor, requiere mayor cantidad de agua que si está en la sombra.

• Riega muy temprano por la mañana o por la noche, así evitarás que el agua se evapore por el sol.

• También evita echar agua sobre las hojas y flores, a menos que tu planta específicamente lo requiera.

• En caso de notar los bordes de las hojas de tus plantas amarillas o los pétalos de sus flores secos muy pronto, puedes probar regarla más o ponerla en la sombra.

• De lo contrario, si notas sus tallos débiles, manchas oscuras en las hojas o la presencia de hongos o moho, reduce el riego, pues está obteniendo un exceso de agua.

• Si te vas de vacaciones, evita regar en exceso tus plantas, mejor opta por un sistema de riego por goteo u otros métodos que permitan mantener tus macetas a salvo.


Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y presione +Unirme.



Leer más!