De bitcóin a bolívares: La realidad de las remesas venezolanas


Caracas | 19 oct. 2019 | Fuente: criptotendencias.com

Desde la masiva dispersión de venezolanos por todo el mundo, producto de la crisis que se vive actualmente en Venezuela, el envío de remesas se ha convertido en una de las principales fuentes de ingresos de las familias que aún residen en el país. Desde países como México, Estados Unidos y España se ha brindado apoyo están entre las opciones de los venezolanos a la hora de migrar. Pero es sin duda alguna, que la mayor concentración de la población se encuentra en América Latina.

Se estima que un 29% de los venezolanos que están en el extranjero, envían dinero a sus familias de manera constante. Lo que representa aproximadamente unos 2.2 millones de venezolanos. Uno de los servicios más encontrados son los llamados «remeseros». Que en su mayoría son otros venezolanos que ofrecen el servicio de intercambio de la moneda del país por bolívares. A cambio claro, de una comisión que puede llegar a ser hasta de 20% del total. Sin embargo, ello no ha disminuido el envío de remesas al país el cual podría llegar a los 3,7 mil millones de dólares este 2019.

Y aunque este servicio es popular. Son cada vez las personas eligen canjear directamente a través de bitcoin y otras criptomonedas. El intercambio con criptomonedas ha jugado un papel importante en el envío de remesas. Tomando en cuenta la posición del emigrante que al llegar a un país nuevo no tiene acceso inmediato a los servicios financieros. Ha sido atractiva la cualidad de estas criptomonedas para facilitar las operaciones transfronterizas en pocos minutos.




PROCESO DE INTERCAMBIO CON MUCHAS OPCIONES


Las empresas de cripto-remesas pueden significar un negocio lucrativo en Venezuela. Un trabajador de la plataforma de remesas Perú-Venezuela, Local Remesas indica que reciben entre 200.000 y 300.000 $ USD por mes. Explicó que la plataforma actualmente intercambia el dinero recibido por bitcoin, para luego ser intercambiados por bolívares en Venezuela.

A su vez, el superintendente Nacional de Criptoactivos, Joselit Ramírez, informó que la plataforma Patria Remesa en Criptoactivos está en funcionamiento y permite el envío de dinero desde el exterior al país mediante el Sistema Patria. Aunque en este caso las comisiones son muy altas y la confianza en el sistema es muy baja.

Por otra parte, hay usuarios que optan por enviar sus remesas directamente a monederos o billeteras personales. Donde las familias venezolanas pueden recibir el dinero en criptomonedas y canjearlos cuando lo consideren necesario. Así, tienen la opción de proteger sus fondos de la hiperinflación que se vive cada día.

LA TRAMPA EN TODO ESTE PROCESO


Sin embargo, para muchos usuarios, utilizar estas plataformas es el último recurso. Una inflación por día del 3% y la continua devaluación de la moneda venezolana, hacen que el intercambio de bitcoin sea muy útil para quienes viven en Venezuela. Pero en otras partes de Latinoamérica, algunas personas prefieren usar dinero fiat. Ya que para ellos, significa un ahorro en comparación a emplear criptomonedas.

Por otra parte, el uso de estas plataformas de intercambio en criptomonedas también brinda seguridad. Se ha informado de casos en donde las cuentas bancarias de venezolanos en el exterior han sido bloqueadas luego de realizar una operación. Reportes que han sido realizados de forma anónima debido al temor de que sean apresados.

Si te gustó la columna de hoy difúndela entre tus contactos, amigos o conocidos. Si quieres recibir en tu celular ésta y otras informaciones, descarga la aplicación Telegram e ingresa al link t.me/RDNDigital y dale click a +Unirme.



Leer más!
Cargando...