Crisis promueve pero también obstaculiza el trabajo desde casa


Caracas | 28 oct. 2019 | Fuente: 2001.com.ve

Trabajar desde casa, a distancia o por cuenta propia es una realidad que va en aumento en Venezuela. Las razones son de peso: escasez de efectivo, sueldos que no rinden para pagar pasaje a diario, escasez y precariedad del transporte y anarquía en las tarifas cobradas, así como la oportunidad de percibir mejor remuneración que en un empleo presencial y a tiempo completo.

De acuerdo con la Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi) para 2017, 37,5% de la población (6.168 hogares consultados) trabajaba por cuenta propia, cifra que ha debido ir en aumento por cuanto en la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN) se maneja actualmente que 62,1% de la fuerza de trabajo está en el sector informal, porcentaje en el que de acuerdo con el diputado William Barrientos se incluyen los llamados freelance.




“Trabajé a tiempo completo durante más de 15 años porque valía la pena tanto por la estabilidad como por los beneficios laborales. Lamentablemente desde hace tres años ya moverte de casa a un trabajo que ocupa ocho horas al día o más no es rentable, el transporte público es imposible y los sueldos en general hacen que no valga la pena un trabajo presencial.

Renuncié a mi último empleo fijo y me di cuenta que podía ser más rentable, hacer distintos trabajos al mismo tiempo eso sí, pero sin enfrentar la tragedia de movilizarme de un lugar a otro y no pierdo nada porque los beneficios laborales que antes eran valiosos como tener un seguro médico, vacaciones, utilidades o ese tipo de cosas, ya ni existen en muchos lugares”, expresó Carmen Mendoza, quien es licenciada en Comunicación Social y actualmente se especializa en la coordinación editorial de publicaciones (libros, revistas) que le encargan organismos públicos o privados para lo cual a su vez subcontrata a un diseñador gráfico y a un ilustrador, pues ella misma investiga y redacta.

Explicó que para laborar desde su hogar necesita solo su computadora y conexión a la red, recursos con los que afortunadamente cuenta hasta ahora.

“Es dantesco cómo la hiperinflación ha afectado el poder adquisitivo de los venezolanos hasta el punto de que no se pueden desplazar hacia sus trabajos y los que todavía lo hacen descompletan la comida para poder pagar pasaje. Esto ha llevado a que más de la mitad de la población esté tratando de generar ingresos en el sector informal” apuntó el diputado nacional Barrientos.

Si te gustó la columna de hoy difúndela entre tus contactos, amigos o conocidos. Si quieres recibir en tu celular ésta y otras informaciones, descarga la aplicación Telegram e ingresa al link t.me/RDNDigital y dale click a +Unirme.



Leer más!
Cargando...