Alertan que salario familiar no cubre adquisición de útiles escolares


Caracas | 27 ago. 2019 | Fuente: eluniversal.com

La coordinadora nacional de la unidad democrática del sector educativo de la Asamblea Nacional (AN), Raquel Figueroa, alertó que, a su juicio, "ninguna familia en Venezuela que tenga niños en educación" tiene las condiciones la adquisición total de los útiles escolares.

"Hablar de los útiles escolares es un gran tormento, un gran dolor para las familias venezolanas", añadió.

La coordinadora expresó que "el Estado no está cumpliendo con su alta responsabilidad constitucional de mantener la educación gratuita para que esta sea realmente obligatoria" y agregó que esta responsabilidad está recayendo en las familias.




Figueroa indicó que para el año pasado su organización pronosticó una caída del 50% en la adquisición de los útiles escolares y que "para este año la disminución va a ser mucho mayor".

Por su parte, el Gobierno venezolano informó el pasado miércoles 21 de agosto que fueron adquiridas más de 2 millones 500 mil productos, entre uniformes escolares y útiles, según el ministro para Comercio nacional, William Contreras.

Asimismo, Contreras aseguró que por lo menos el 70% de la demanda de estos rubros está garantizada para el próximo año escolar 2019-2020.

En un trabajo de campo realizado recientemente por El Universal, se pudo notar que las ferias escolares fijan los precios de los útiles escolares de acuerdo a la cotización del dólar paralelo, aun cuando el salario mínimo mensual alcanza 65.000 bolívares, si se incluyen los cestaticket.

Según lo constatado por El Universal, se necesitan al menos 500.000 bolívares para comprar una parte de los artículos escolares, considerando que algunos textos usados pueden llegar a costar 250 mil bolívares y una libreta de seis materias 16.000 bolívares.

Si te gustó la columna de hoy difúndela entre tus contactos, amigos o conocidos. Si quieres recibir en tu celular ésta y otras informaciones, descarga la aplicación Telegram e ingresa al link t.me/RDNDigital y dale click a +Unirme.



Leer más!
Cargando...