Hablemos del Dólar Arena

HABLEMOS DEL DÓLAR ARENA

Por Johanne Muñoz – Contadora | twitter.com/RDN_Economia




Definitivamente, el mundo de las finanzas va cambiando constantemente, y si deseas tener una inteligencia financiera ideal debes estar conectado al mundo de la información, por ejemplo, hasta hace poco solo las instituciones financieras tradicionales habían tenido una relación directa con los clientes, los productos y servicios financieros, pero con el auge del fintech (aunque vienen surgiendo desde el siglo XXI), llegaron para innovar, automatizar y mejorar el uso y la entrega de productos y servicios financieros aplicando nuevas tecnologías a actividades financieras y de inversión.

Es ahí donde van surgiendo nuevas ideas, como por ejemplo el dólar arena, que es la primera moneda digital del mundo emitida y lanzada en octubre de 2020 por un banco central, y fue creado por Bahamas, un país caribeño de apenas 392 mil personas.
Esta moneda digital, es un medio de intercambio disponible en forma digital, no en forma física (es decir, no en forma de billetes y monedas), donde tiene como finalidad de que los habitantes del país tengan una especie de billetera digital para hacer transacciones desde su teléfono, sin estar obligados a tener una cuenta bancaria, ni pagar comisiones o costos de transacción.

Una excelente idea, motivado a que durante los primeros meses de COVID-19, el uso de la banca móvil aumentó entre un 20 y un 50%, y se prevé que esta tendencia siga después de la pandemia.

Y a diferencia de las criptomonedas, que es un medio digital de intercambio, los dólares de arena están controlados por la autoridad monetaria, y sometidos a todas las regulaciones que existen en el país. Y en la actualidad, un dólar arena tiene el mismo valor que un dólar bahameño.

El plan del país caribeño puede dar pistas a otras economías sobre la forma en que pueden funcionar las divisas digitales respaldadas por instituciones oficiales.

Con respecto a Venezuela, en diciembre de 2017 el Presidente del país Nicolás Maduro, anunció la creación de una criptomenda nacional, que se llamaría el petro, un token venezolano, basado en la tecnología de la cadena de bloques y, según leyes aprobadas por el gobierno de Nicolás Maduro en ese sentido, respaldado por las reservas de varios recursos naturales de Venezuela como petróleo, oro, diamantes y gas.
Esta moneda virtual ha sido objeto de críticas, algunas de las cuales sostienen que el petro no es una criptomoneda por no ser descentralizada, y sitios web como ICOindex han calificado al petro como una estafa o como medio de distracción para la población venezolana en medio de la crisis que atraviesa el país. Pero, ¿En algún momento tendrá la confianza suficiente de la población para llamarse una moneda virtual? ¿Realmente será funcional?

Lo cierto es que, el dólar arena según la jefa de misión del Fondo Monetario Internacional Anke Weber, en Bahamas “es todavía joven y su lanzamiento ha sido gradual, por eso es demasiado pronto para extraer lecciones definitivas”. Es mi opinión, la economía y las finanzas van rumbo al mundo digital y virtual que sigue en ascenso, es ahí donde debemos estudiar y estar atentos a estas innovaciones para el logro de un ganar – ganar de todas las partes..


Para consultas o comentarios nos puede escribir al correo electrónico [email protected] y con mucho gusto le responderemos a la brevedad posible. Síganos a través de la cuenta twitter: @RDN_Economia y si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y presione +Unirme o la imagen a continuación.



Participe en la encuesta que se presenta a continuación y déjenos un comentario al final de este espacio, para nosotros es importante saber su opinión, de esta manera nos ayudará a escribir mejores columnas y artículos para usted.

RDN Digital no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en esta columna.



Share this post!

0 comentarios :

Publicar un comentario