Zonas económicas especiales (ZEE), desarrollo a lo chino

ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES (ZEE), DESARROLLO A LO CHINO

Por Maximiano Millán – Docente/Catequista | twitter.com/MillanGuevara




Se está discutiendo en la calle, como pre requisito de aprobación, el proyecto de ley orgánica sobre las ZEE y varios pensadores, han mostrado su preocupación, muy justificada, sobre algunos aspectos políticos de dicho proyecto.

En nuestro caso, no pienso meterme en la discusión sobre soberanía o cesión de territorio o cobro de impuestos y otros asuntos, que muy bien han planteado Brito García y Curcio Curcio.

Quisiéramos servir de maestros, para que el común de nuestros compañeros de la ciudad, puedan entender de dónde viene la idea y que ha logrado esta concepción económica en otras latitudes del mundo.
Deng Xiaoping buscaba construir una nueva China, moderna y fuerte desde 1973 a través de una campaña para fortalecer al país, la cual fue reconocida como el Programa de las Cuatro grandes modernizaciones absolutas: agricultura, defensa nacional, industria y ciencia y tecnología. (Orozco Plascencia, 2009) Es a partir de esta idea que el gobierno chino de la época, decide abrir unas zonas económicas especiales en el sureste del país.

Para 1980 ya existían cuatro ZEE “en el Río Delta … Con un PIB combinado a 2003 de 303 billones (millón de millones) de dólares” la región pudo ser considerada en el año 2009 la sexta economía más grande del mundo. Y este proceso ocurrió en tan solo veintitrés años.

“Para el 2018 ya eran docenas de ZEE en China y no existe duda del papel fundamental que tuvieron en el despegue económico chino. Dicha transformación no puede ser entendida sin la marcada reconfiguración de la estructura productiva de esta nación” (Hernández Rodríguez, 2020)

Como podemos ver, este proyecto tiene su marca en la República Popular China, quien junto con Rusia, se han convertido en nuestros principales aliados en mucho motivados por las comunes sanciones que USA nos tiene aplicadas. Pero China no es el único país que ha implementado esta estrategia. La historia nos remonta a Irlanda, como el primer país que estableció una ZEE.

En el mundo existen actualmente más de cuatro mil ZEE las cuales generan setenta millones de empleos, datos de 2019. Es clásico el ejemplo de los tigres asiáticos, Corea del sur, Vietnam y otros, los cuales utilizaron esta estrategia para llegar a ser, a finales del siglo pasado, de las primeras economías del mundo.
Nuestro proyecto es súper sencillo y claro en sus alcances, quizás por esto es que deja muchas dudas con respecto a sus aplicaciones. La razón de su creación es el bloqueo al cual nos tiene sometido el gobierno de EEUU. El objetivo obtener inversión extranjera para desarrollar económicamente al país y su propósito “contribuir al desarrollo integral de la nación.” Estos son grosso modo, los parámetros de nuestra ley.

Sus definiciones de ZEE y sus tipos, no distan mucho de las utilizadas por el gigante asiático, lo único que nos disgusta es que la agricultura no aparece de manera explícita en nuestro proyecto de ley, lo cual a nuestro juicio es un error estratégico.
Por lo tanto, estamos ante un proyecto de Ley que representa una estrategia económica para captar capitales foráneos y darles la tranquilidad de que podrán repatriar sus ganancias. Por supuesto que estos capitales no son USA – Europa. Serán chinos, rusos, iraníes o turcos.

Un último dato “Este rápido crecimiento de las últimas décadas ha ayudado a sacar a más de 400 millones de personas de la pobreza” (Hernández Rodríguez, 2020) Este número es aproximadamente un poco más del 20 % de la población China. Si aplicando esta estrategia, vamos a lograr que unos cuatro millones de venezolanos salgan de la pobreza y que varios de los que emigraron vuelvan, bienvenida la estrategia económica, lo político se resuelve de otra manera.

Por eso, parafraseando a Churchill, la economía es algo muy serio para dejársela sólo a los apuestan por la ortodoxia comunista.
 

Para consultas o comentarios nos puedes escribir al correo electrónico [email protected] y con mucho gusto te responderé a la brevedad posible. Síguenos a través de la cuenta twitter: @MillanGuevara y si te gustó la columna de hoy difúndela entre tus contactos, amigos o conocidos. Si quieres recibir en tu celular ésta y otras informaciones, descarga la aplicación Telegram, busca nuestro Canal: RDN Digital y dale click a +Unirme o PRESIONA la imagen a continuación.



Participa en nuestra encuesta que se presenta a continuación y déjanos un comentario al final de este espacio, para nosotros es importante saber tu opinión, de esta manera nos ayudarás a escribir mejores columnas y artículos para ti.

RDN Digital no se hace responsable de las opiniones expresadas en este artículo.



Share this post!

0 comentarios :

Publicar un comentario