Ya no aceptan los billetes de Bs. 20 mil

YA NO ACEPTAN LOS BILLETES DE BS. 20 MIL

Por Johanne Muñoz – Contadora | twitter.com/RDN_Economia




Hace unos días tomé el bus desde el centro de Caracas hacia Altamira, donde el colector en la puerta me indicó que, el pasaje estaba a Bs. 400 mil, cuando le fui a pagar, tenía billetes de Bs. 10 mil y Bs. 20 mil, me indicó que no lo estaban aceptando, al igual que billetes verdes ni manchados ni rayados, pensé, pero ahora que exigentes están para el cobro del pasaje.

Y es que debido a la hiperinflación que padecemos desde el mes de noviembre de 2017, la moneda cada día va perdiendo más su valor, pues para pagar cosas sencillas como un pasaje el cual oscila entre los Bs. 400 mil, se deben tener 20 billetes de 
Bs. 20 mil, o 40 billetes de Bs. 10 mil, de los cuales ya ni las camioneticas están aceptando.
Usuarios del transporte público me indicaron que luego de que salieron en circulación los nuevos billetes de Bs. 200 mil, Bs. 500 mil y Bs. 1 millón al cono monetario, los transportistas y comerciantes comenzaron a rechazar los billetes de baja denominación.

Billetes que, para conseguirlos hay que hacer largas colas en las semanas “flexibles” por las agencias bancarias vía taquilla de pago (Banco de Venezuela máximo de 
Bs. 10 millones diarios por taquilla) y Bs. 3 millones por cajeros automáticos (los pocos que funcionan).

Si desean digitalizar totalmente las transacciones en el país, deben considerar también el pago del transporte público con algún método digital que funcione; porque de hecho, el mandatario Nicolás Maduro el 12 de enero en su mensaje anual de Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional anunció que se estaba trabajando en un nuevo mecanismo para el pago del pasaje bajo las herramientas VeTicket y VePOS, sin embargo, todavía no ha sido implementada, y sería de una gran ayuda, a fin de evitar el uso de efectivo, porque por ejemplo, el Metro de Caracas, ya tiene sus puntos de ventas inalámbricos (el que me atendió particularmente) para la compra de las tarjetas contentivas de veinte (20) viajes.
Por otro lado, también hay que considerar que existe una realidad para los transportistas en las deudas existentes del pasado y la experiencia de recibir pagos hasta seis meses más tarde por parte del Gobierno, el cual le generan mucha inseguridad y desconfianza en una digitalización. Y, más allá de eso, es que las líneas solo están trabajando para comer o comprar repuestos y no tienen cómo invertir por ejemplo, en equipos de lectores de tarjetas. No obstante, en otras partes del mundo las personas que no tienen efectivo pueden usar su celular para pagar y entiende este tipo de progreso. 

Lo cierto es que, con el paso de los días se hace más cuesta arriba pagar el pasaje del transporte público en efectivo, ante la escasez del papel moneda y los bajos sueldos que perciben principalmente los empleados de la administración pública.

Hugo Ocando, presidente del Bloque de Transporte del Oeste, señaló que la flota de transporte público está obsoleta, la más antigua de América Latina. “Tenemos unidades de los años 70, 80 y 2000. Deberían tener 10 años de vida y lamentablemente aquí no es así. Tenemos todavía unidades Dodge y Mercedes Benz que trabajan del Hospital de Los Magallanes (Catia) hasta Chacaíto. Son muy viejos, deberían estar fuera de circulación”.

Definitivamente, ya que la hiperinflación no ha podido ser derrotada, la digitalización sería una solución tecnológica oportuna, porque el país vive una situación crítica con el efectivo y el transporte público es una de actividades más rezagadas en incorporación a la red de medios de pago electrónico.


Para consultas o comentarios nos puedes escribir al correo electrónico [email protected] y con mucho gusto te responderé a la brevedad posible. Síguenos a través de la cuenta twitter: @RDN_Economia y si te gustó la columna de hoy difúndela entre tus contactos, amigos o conocidos. Si quieres recibir en tu celular ésta y otras informaciones, descarga la aplicación Telegram e ingresa y dale click a +Unirme.



Participa en nuestra encuesta que se presenta a continuación y déjanos un comentario al final de este espacio, para nosotros es importante saber tu opinión, de esta manera nos ayudarás a escribir mejores columnas y artículos para ti.

RDN Digital no se hace responsable de las opiniones expresadas en este artículo.



Share this post!

0 comentarios :

Publicar un comentario