Tips para comprar un celular usado

TIPS PARA COMPRAR UN CELULAR USADO

Por: Melissa Ballestero – Tecnóloga | twitter.com/ZonaTecnoRDN




Cambiar de teléfono es siempre una tarea complicada en la que intervienen muchos factores. Por ejemplo, a veces un teléfono nos parece perfecto en funciones y diseño, pero su precio se nos sale del presupuesto, y, una buena salida a este dilema es comprarte un móvil de segunda mano. La oferta de teléfonos en esta categoría ha aumentado de forma notable, debido al golpe económico de la pandemia. Pero, esta mayor oferta puede tener sus peligros ya que corremos el riesgo de estafas o de comprar un móvil que no estaba en el estado que esperábamos ¿Cómo protegerse? 

En nuestra columna de hoy te dejamos una serie de consejos que debes tener cuenta si vas a comprar un móvil de segunda mano ¡Comencemos!
1. Verifica el estado del móvil. Comenzamos con un consejo obvio, pero que puede ser complicado si compramos un móvil de segunda mano online ya que, en función de la web, puede que no podamos saber que tan veraces son las fotos que vemos del teléfono. Tener la posibilidad de verificar su estado físicamente es siempre importante. Por lo tanto, siempre que tengas la oportunidad, comprueba que se ajusta a la descripción y que no hay daños adicionales. 

Busca defectos, comprueba que no hay ningún píxel dañado, que los altavoces y los auriculares funcionan, prueba el puerto de carga y que funcione con tu SIM. Una aplicación que te puede ser muy útil es TestM, que incluye una serie de tests en distintos elementos clave del móvil para comprobar que todos los componentes están funcionando a la perfección.

2. Ten cuidado con la batería. La gran mayoría de teléfonos móviles de nuestros tiempos son unibody, lo cual quiere decir que cambiar la batería no es nada fácil. Tener precaución en este punto es importante ya que, al comprar un teléfono de segunda mano la batería podría estar ya bastante desgastada. No hay forma oficial de consultar el porcentaje de la capacidad original que conserva la batería, pero puedes hacerte una idea con aplicaciones como AccuBattery. 
3. ¿Es libre? Esta comprobación no es exclusiva de dispositivos de segunda mano, sino que es algo que deberías preguntarte siempre. Los teléfonos móviles se venden en multitud de variantes adaptadas para determinadas bandas y es tu deber comprobar que será compatible con las redes de tu país y que es libre o al menos compatible con tu mismo operador.

4. Conoce el modelo que quieres conseguir. Esta puede sonar como una situación obvia, pero en realidad no mucha gente la lleva a cabo porque se deja impresionar por la apariencia del teléfono y no por las funciones o ventajas que le traería a su vida diaria. Es importante adquirir un móvil que no sea tan viejo, es decir, que tenga como máximo uno o dos años de antigüedad, porque de no ser así se tendrán bastantes problemas con las actualizaciones y reparaciones.

5. Comprueba que no se estés comprando un teléfono robado. Existe un consejo que puede ayudar a conocer de manera inmediata y segura si estás adquiriendo un móvil que ha sido reportado como robado o extraviado. Lo primero que debes hacer es marcar en el móvil que compraras lo siguiente: *#06#, seguidamente se mostrará en pantalla el número de IMEI del celular. Con este número podrás verificar en distintos sitios web si el móvil se encuentra en la “lista negra” que las operadoras reportan por robo o extravío.

6. Prueba la cámara. Te aconsejamos sacar alguna foto con la cámara ya que esto demostrará si hay problemas en su funcionamiento. Hay que tomar una foto tanto con la cámara frontal como con la trasera. Al hacer esto podrás comprobar si todo se ve como se espera. Si no aprecias ningún tipo de desenfoque o efecto anormal en la imagen entonces funciona bien. También, si es posible, graba un vídeo, aunque sea de unos pocos segundos. 

Con estos consejos el proceso de compra de un móvil de segunda mano debería resultar algo más sencillo y seguro. Además, si hay algo que no te convence o te parece sospechoso, evita arriesgarte, te ahorrarás más de un disgusto.


Cuéntanos ¿Qué te pareció la columna de hoy? No dejes de escribirme tus comentarios a [email protected] y sígueme en @ZonaTecnoRDN y si te gustó la columna de hoy difúndela entre tus contactos, amigos o conocidos. Si quieres recibir en tu celular ésta y otras informaciones, descarga la aplicación Telegram, busca nuestro Canal: RDN Digital y dale click a +Unirme o PRESIONA la imagen a continuación.



Participa en nuestra encuesta que se presenta a continuación y déjanos un comentario al final de este espacio, para nosotros es importante saber tu opinión, de esta manera nos ayudarás a escribir mejores columnas y artículos para ti.

¡Nos leemos la próxima semana!



Share this post!

0 comentarios :

Publicar un comentario