Ponzi y Madoff: Estafa Piramidal

PONZI Y MADOFF: ESTAFA PIRAMIDAL

Por Johanne Muñoz – Contadora | twitter.com/RDN_Economia




Hoy les traigo un poco de historia, para conocer y estar alertas a esta famosa modalidad de fraude conocida como Esquema Ponzi (o esquema piramidal), que actualmente se encuentra activa en los mercados financieros, y fue nombrado así, a consecuencia del delincuente de origen italiano llamado Carlo Ponzi, por allá en los años 1919, quien ideó el esquema de pagarle a los primeros inversores las ganancias de los inversores posteriores, prometiendo unas ganancias del 50% en 45 días o del 100% pasados los tres meses ¿Les suena conocido eso en la actualidad? 

Como escoba nueva, todo funcionaba bien durante los primeros meses de la creación de la pirámide, no obstante, la crisis de confianza inició cuando un analista financiero llamado Clarence Barron, por encargo del periódico Boston Post, publicó un informe en el que se declaraba que, pese a los extraordinarios intereses que se pagaban, Carlo Ponzi no reinvertía ni un céntimo de sus enormes beneficios en la empresa. Se calculó que para cubrir las obligaciones contraídas se necesitaban 160 millones de cupones en circulación, cuando en realidad tan solo había 27.000. A partir de aquí, una multitud de inversores furiosos se presentaron ante las oficinas y tras demandarle fue ingresado en prisión.
Posteriormente, en la década de los noventa, aparece Bernard Madoff (quien llegó a ser presidente del Nasdaq y estadista de Wall Street) nuevamente con este esquema piramidal, sin duda, un modelo fraudulento que se ha puesto en práctica en muchos momentos históricos y lugares distintos, casi siempre con graves consecuencias; pero nunca a la escala de Madoff que causó una pérdida de capital de US$ 64.800 millones, lo que lo convirtió en el mayor fraude llevado a cabo por una sola persona.

En su caso, todo empezó entre amigos, familiares y conocidos de sus clubes campestres en Manhattan y Long Island, pero que al final incluyó beneficencias como Hadassah, universidades como Brandeis y Yeshiva, inversionistas institucionales y familias adineradas en Europa, América Latina y Asia.

La olla se destapó en medio de la crisis financiera del año 2008, cuando se descubrió que su fondo de inversión, que había fundado en 1960, era una simple pirámide financiera, y que los extraordinarios beneficios que vendía eran, en realidad, ficticios, y que el pago de intereses se realizaba con las cuotas que aportaban los nuevos inversores.

Es decir, todo el dinero que recibía Madoff acababa en una cuenta bancaria a su nombre, del que retiraba dinero cada mes para pagar los intereses de sus inversores. Esta pirámide había aguantado casi medio siglo, porque se ayudaba con las nuevas captaciones y distinguidos millonarios, que mantenían viva la pirámide.
Pero con la crisis, las retiradas fueron más rápidas que las entradas, y todo estalló a finales de 2008. Cuando el 11 de diciembre de 2008, fue arrestado en su penthouse de Manhattan. Madoff por sus errores fue sentenciado a 150 años de prisión en un centro de seguridad media en el Complejo Correccional Federal de Butner al noroeste de Raleigh, Carolina del Norte, los cuales ya había cumplido 11 años, motivado a que, el pasado 14 de abril murió a sus 82 años en el Centro Médico Federal en Butner, Carolina del Norte. 

Lo cierto es que, no es la primera vez que este tipo de esquema de fraude se cuela en los mercados financieros, donde los participantes tienen que recomendar y captar (referir) a más clientes con el objetivo de que los nuevos participantes produzcan beneficios a los participantes originales, y solo puede mantenerse mientras existan nuevos participantes en cantidad suficiente, si lo anterior le suena familiar o se lo llegan a proponer, infórmese muy bien, porque puede estar en presencia en otro nuevo Esquema Ponzi. 


Para consultas o comentarios nos puedes escribir al correo electrónico [email protected] y con mucho gusto te responderé a la brevedad posible. Síguenos a través de la cuenta twitter: @RDN_Economia y si te gustó la columna de hoy difúndela entre tus contactos, amigos o conocidos. Si quieres recibir en tu celular ésta y otras informaciones, descarga la aplicación Telegram e ingresa y dale click a +Unirme.



Participa en nuestra encuesta que se presenta a continuación y déjanos un comentario al final de este espacio, para nosotros es importante saber tu opinión, de esta manera nos ayudarás a escribir mejores columnas y artículos para ti.



Share this post!

0 comentarios :

Publicar un comentario