Martes | 21/08/2018









Loading...
Leer más!

Vacaciones | 21/08 al 09/09


Leer más!

Nacimiento | 21AGO



Leer más!

Fallecimiento | 21AGO


Leer más!

Ecología | Vida Verde


Leer más!

Entrega Especial | N° 42


AL EMIGRAR ES MUY IMPORTANTE DEJAR EL NOMBRE DE VENEZUELA EN ALTO

Muchos venezolanos han emigrado con la intención de regresar al país cuando termine este complicado episodio de nuestra historia. Otros, decididos a hacer un viaje “one way”, sin intenciones de volver, aunque la situación política cambie.



La verdad es que a pesar de los planes de vida que se hagan, la vida siempre puede sorprendernos. Por ejemplo, ¿cuántos de los extranjeros que llegaron hace décadas a Venezuela, y trabajaron durante toda su vida para garantizarse una vejez digna y tranquila, se imaginaron que tendrían que regresar en sus años dorados al lugar del que salieron? Probablemente ninguno, pero el futuro no está escrito.





Sin embargo, regreses o no, hay algo que sí es posible hacer desde el primer día de nuestra emigración: dejar el nombre de nuestro país en alto. Sin importar el imprevisto giro que pueda tener tu proyecto migratorio, Venezuela merece que los venezolanos seamos vistos en todo el mundo como personas de bien, solidarias, trabajadoras, honestas y con muchas ganas de aportar al lugar que nos abrió las puertas.

Recordemos que, lamentablemente, todo lo malo que haga UN venezolano suele terminar en generalizaciones. Por ejemplo, si capturan a un paisano robando nadie dirá: “apresado un delincuente”. Lo que se comentará es “agarraron un venezolano robando”. Así, poco a poco y sin que sea culpa de la mayoría, es como la imagen de un país se va dañando poco a poco.

Así que, por favor, hermano venezolano: si vas a emigrar, olvídate de las malas mañas que podrías tener en nuestro país. Recuerda que, en el extranjero (especialmente en países desarrollados), las fuerzas policiales suelen ser incorruptibles y, si te sorprenden cometiendo algún delito; seguramente irás a la cárcel, sin importar cuánto llores, intentes sobornar o busques librarte con las tácticas que se suelen emplear en la Venezuela de hoy.

Más allá de las fronteras de nuestro país, todos los venezolanos somos uno y por eso, cada vez que obramos de manera positiva; ponemos en alto nuestro gentilicio.





Además, aprender a actuar de forma correcta, legal y ética será, definitivamente, un punto importantísimo cuando llegue el día de reconstruir nuestro país. Aquellos que decidan regresar llevarán consigo la visión y la experiencia de sociedades donde la mayoría de los ciudadanos cumple las reglas.

Podemos ser los mejores inmigrantes del mundo. ¿Por qué no? ¡Claro que es posible!

Enrique Vásquez









Loading...




Leer más!

Otra Economía | N° 7


LA RECONVERSIÓN MONETARIA

“Nadie puede estar al servicio de dos señores… No pueden estar al servicio de Dios y del dinero.”
Mateo 6, 24

INTRODUCCIÓN
Semana de implementación de un nuevo cono monetario y con él la aplicación de un nuevo anclaje internacional para nuestra moneda. Estaremos, según la explicación del gobierno, dejando definitivamente el sistema Dólar Mundo que rige el comercio internacional desde los acuerdos de Bretton Woods. Con estos acuerdos USA se aseguró la compra de la materia prima necesaria para su producción nacional en cualquier parte del mundo. Su papel moneda se hizo indispensable para las transacciones internacionales. Una muy acabada forma de dominación, puesto que la Reserva Federal del gobierno USA, puede decidir a quién darle o no los papeles verdes algo que pudriría no sólo los duraznos de Chile, sino toda mercancía que quisiera ser negociada en esa consumista sociedad. ¿Cómo afectará ese desanclaje nuestro al venezolano de a pie? Es algo que todos nos preguntamos.



El texto del evangelio que inicia esta columna, es parte de toda una apología que hace el evangelista de la pobreza y la confianza que un cristiano debe tener para con Dios. Antes de ese verso, el 19 nos invita a no acumular tesoros en la tierra puesto que los ladrones y la polilla se los llevarán, pero al final en el 25 nos remata diciendo que debemos confiar sólo en Dios y no en las cosas que tengamos. Hago esta explicación previa para afirmar de acuerdo con el evangelio que cuando la riqueza se adueña de tu confianza o de tu corazón pecas de soberbio y por lo tanto es muy malo.





Pero por el contrario, producir riqueza no siempre es malo. El papel moneda de USA se ha venido adueñando, no sólo de nuestro sistema monetario, sino también de nuestro corazón como pueblo organizado. Es muy doloroso ver como muchos profesionales, comerciantes y entes productivos privados, colocan la obtención de esta divisa convertible por encima del interés de nuestra nación.

Un ejemplo sencillito: un abogado para realizarte un poder notariado, cobra dos millones de bolívares para las copias y 5 $ para sus honorarios por el documento. De facto lo que ha logrado el ataque externo a nuestra moneda es la dolarización de nuestros intercambios comerciales. Para los que aún dudan de que es un ataque externo traten de explicarme ¿por qué si nuestro papel moneda es poco valioso, pagan por él en transacciones electrónicas 40 o 50 % más de su valor nominal? Y porqué al final de la transacción, este papel moneda queda represado en la frontera de nuestro hermano país, como un tesoro de guerra. Una persona muy cercana trató de explicarlo desde el intercambio monetario que por turismo o comercio ocurre en la frontera, risible explicación sobre todo la turística, hace bastante tiempo que los venezolanos no hacemos turismo internacional en grandes masas. Nos hemos convertido en aquella sociedad que pintó Rubén Blades en la que amanece un Dólar, con gente de rostro de polyester que escucha sin oír y miran sin ver. Desde esta perspectiva parecería lógico que con la reconversión nos separaríamos del dólar USA pero … Se hace necesaria la confianza para implementar esto tan grueso sin que los efectos colaterales lleguen a nuestro pueblo pobre. Confianza, según el evangelio primero en Dios y luego en los que actúen produciendo riqueza sin que el dinero se adueñe de su corazón, una cosa bárbara, pero posible.

¿Cómo confiar en un gobierno que no ha tenido hasta ahora una política económica por lo menos coherente? ¿Cómo confiar en una institución que ha cambiado al director del BCV en pleno proceso de reconversión por embustero? La única coherencia que he visto desde aquí abajo es que desde hace dos años estamos cuadrando esta salida del sistema dólar mundo, ojalá se haya planificado bien. Dependemos demasiado de los productos importados para tener una calidad de vida aceptable, las muertes achacadas a la falta de medicamentos o de insumos médicos es el botón de la muestra.





Ciertamente difícil de cuantificar, pero real, totalmente real. Ni siquiera nuestros socios rusos, chinos o hindúes pudieron abastecernos con totalidad puesto que nosotros como país, perdonen el grito, NO PRODUCIMOS RIQUEZA SUFICIENTE, para pagarles. Es aquí donde está la relación del evangelio con la reconversión.

Tenemos que producir riqueza, trabajar y no estar pendiente del buen negocio especulativo con la divisa USA. Si esta especulación financiera se adueña de tu corazón entonces, tu soberbia hundirá nuestra producción. Es necesario poner la confianza en nosotros como pueblo, sino, no habrá reconversión que pueda hacernos regresar la calidad de vida que hemos perdido. Esto es un trabajo de conciencia política y no tiene que ver con los cálculos econométricos de nuestros profesionales sesudos de la economía, por eso digo, parafraseando a Churchill la economía es una cosa muy seria para dejarla sólo en manos de los economistas.

Nota final: con esta columna cierro un primer proceso de acercamiento al periodismo de opinión. Gracias a los editores y a mis lectores por esta oportunidad. ¿Regresaremos en septiembre? No lo se aún, mi dinámica económica está cambiando también y no es lo mismo escribir en vacaciones que desde el trabajo fuerte. Un abrazo










Loading...




Leer más!

Todos los Miércoles



Leer más!

Todos los Días


Leer más!
Cargando...