Sábado | 23/06/2018


Leer más!

Efemérides | 23JUN



Leer más!

Nacimiento | 23JUN


Leer más!

Zona Tecnológica | N° 74


MEDICINA INTELIGENTE

En los últimos años la tecnología ha permitido a la medicina avanzar en casi todo tipo de enfermedades, detectar problemas en etapas muy tempranas, o controlar la salud de las personas con numerosos análisis. 



Pero ¿qué nos depara el futuro? ¿Cómo la medicina aprovechará los avances tecnológicos? ¿Y cuáles son los desarrollos más importantes que ya están teniendo lugar en la medicina? En la columna de hoy hablaremos de las cinco (5) innovaciones tecnológicas más importantes en este campo ¡Comencemos!



Manipulación genética de embriones. Servirá para evitar el desarrollo de ciertas mutaciones que puedan ocurrir durante la etapa de gestación, o incluso tras el nacimiento. De hecho, ciertas alteraciones genéticas que ocurren durante la etapa embrionaria pueden ser las causantes del desarrollo de cánceres en la edad adulta. Así que, básicamente, se trata de “seleccionar” células que cumplan ciertos requisitos, o “alterarlas” para evitar el desarrollo de algún tipo de anomalía. Y esto cobra especial relevancia cuando en alguna familia tiene lugar algún tipo de cáncer llamado “hereditario”.

Nanobots para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Quizá, el más impactante pero también realista de todos los campos en los que se trabaja en la actualidad: nanobots circulando por nuestro cuerpo, enviando información y actuando ante cualquier anomalía. Para entender como la nanomedicina será una de las áreas más revolucionarias, planteemos el caso en el que más esperanzas se pone: el tratamiento contra el cáncer. Imaginemos pequeños bots con las dosis de medicina exacta programados para actuar únicamente contra el virus. Atacarían únicamente a las células correspondientes, y no a las sanas, evitando el envenenamiento general del cuerpo que tiene lugar con los actuales tratamientos. 



Tejidos 3D. Para resolver problemas generados por quemaduras y otros tipos de daño en los tejidos, las bioimpresoras en 3D han logrado evolucionar hasta el punto de imprimir tejidos completamente adaptables al cuerpo humano.

Detección temprana del cáncer. Científicos del Institute of Cancer Research del Reino Unido trabajan en un método que permite detectar marcadores asociados al cáncer. Para realizar este diagnóstico solo es necesario realizarse un análisis de sangre. El método todavía no ha sido terminado, pero promete grandes avances para la detección temprana de células tumorales.

Vacuna contra el zika. A pesar de que todavía esta vacuna se encuentra en fase experimental, ha demostrado que el 90% de los participantes en el ensayo respondieron de forma positiva, por lo que se espera que pronto sea formalizada como la primera vacuna para prevenir el contagio de este virus.



Sin duda alguna los interesados en la ciencia, estudiantes y profesionales de medicina deben conocer los últimos avances en la materia y encontrar apoyo en el desarrollo de nuevas tecnologías, ya que es la puerta que permitirá a los científicos descubrir nuevas curas, tratamientos y métodos en el área de la salud.

Cuéntanos ¿Qué te pareció nuestra columna del día de hoy? No dejes de escribirme tus comentarios a [email protected] y sígueme en @ZonaTecnoRDN 

¡Nos leemos la próxima semana!





Leer más!

Todos los Domingos


Leer más!

Todos los Días


Leer más!
Cargando...