Hormigas, de ritos, encantos y resistencia

HORMIGAS, DE RITOS, ENCANTOS Y RESISTENCIA

Por: Eder Peña – Biólogo | twitter.com/supereder




La hormiga Paraponera clavata, llamada en Venezuela “la 24” y “hormiga bala” en otros países de la cuenca amazónica, es uno de los insectos cuya picadura es clasificada en el más alto nivel en la percepción del dolor en la escala de Schmidt, hasta 30 veces mayor que la de una abeja o una avispa común, pero no es la más letal. 

Los sateré mawe, etnia vinculada estrechamente a la producción y consumo del guaraná en los estados brasileños de Amazonas y Pará, realizan una prueba de resistencia física en la que los jóvenes indígenas sacralizan su paso de la adolescencia a la condición de adultos. Se preparan dos guantes hechos con materiales vegetales y el chamán coloca unas 50 hormigas adormecidas con una infusión de hierbas en cada uno.

Luego de que el chamán las despierta con humo, el joven introduce sus manos en los guantes y las hormigas comienzan a picarle produciéndole un dolor casi insoportable durante unos diez minutos, algunos pierden el conocimiento. Lo positivo para el joven es que se refuerza su sistema inmunológico, adquiere resistencia al efecto de la neurotoxina involucrada, la poneratoxina, y rara vez se enferma.

LOS HECHOS


La erradicación oficial del uso de la gasolina con plomo evitará más de 1,2 millones de muertes prematuras y ahorrará 2,45 billones de dólares al año. Este hito se logra tras una campaña de 19 años liderada por la ONU encargada, cuyo secretario general, António Guterres, asegura que es el “éxito de un esfuerzo global conjunto”.
 

En el marco del Día Internacional de Lucha por la Soberanía Alimentaria de los pueblos y contra las trasnacionales (16 de Octubre de 2021), La Vía Campesina, el movimiento social más grande del mundo, lanzó su llamado internacional “Artistas por la Soberanía Alimentaria”. Afirman que “El arte es un pilar importante en nuestra lucha por la Soberanía Alimentaria, ya que también se expresa en las diversidades que existen en este planeta y celebra nuestras muchas prácticas, saberes, sabores, culturas y costumbres únicas”. 


No todas las personas tienen la misma responsabilidad en la catástrofe climática «de origen humano» de la que habla el Sexto Informe de Evaluación. publicado por el el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). 

LA PALABRA


El primer mundo, Dios lo llevó al cielo. Los que se quedaron, los "encantados", anacondas, pitones, decidieron hacerse un mundo para ellos.

Así que hicieron el mundo a partir del cuerpo de su propia hermana: Unhã-mangaru.

Si mantenía su rostro hacia el cielo, nunca morirían. Al mantener su rostro en la tierra, siempre nos llama a su compañía.

Ella les dijo a los hermanos:

- Me han hecho tierra, está bien. Por eso les llamaré, pues, siempre a mí".

La creación del mundo. Leyenda de Saterê-Mawé registrada por el poeta Thiago de Mello (1926), en Amazonas - Aguas, pájaros, seres y milagros (1998).


Para consultas o comentarios nos puede escribir al correo electrónico [email protected] y con mucho gusto le responderemos a la brevedad posible. Síganos a través de la cuenta twitter: @supereder y si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y presione +Unirme o la imagen a continuación.



Participe en la encuesta que se presenta a continuación y déjenos un comentario al final de este espacio, para nosotros es importante saber su opinión, de esta manera nos ayudará a escribir mejores columnas y artículos para usted.

RDN Digital no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en esta columna.



Leer más!