Viernes | 30/07/2021

Leer más!

La luz es vida

LA LUZ ES VIDA

Por: Eder Peña – Biólogo | twitter.com/supereder




La antotipia es una técnica fotográfica que emplea pigmentos naturales extraídos de flores, frutas y verduras u otras partes de las plantas para preparar una emulsión fotográfica fotosensible, esta es expuesta a la luz solar directa para generar una copia en positivo de una imagen, a través de la superposición de diversos objetos frente a dicha emulsión.

La fitotipia se basa en el desarrollo de imágenes a través de la degradación lumínica de la clorofila contenida en la hojas de las plantas, estas fungen como soportes fotográficos naturales sobre los cuales se superponen plantillas de figuras, imágenes en acetato transparente u otros objetos expuestos a la luz solar directa.

• El autor es el biólogo Julio Blones (Ig:@blonespinhole) quien desarrolla estas técnicas, así como lumentprint, quimigrama, fotograma y estenopeica, dicta talleres de procesos fotográficos alternativos y artesanales que reencuentren tanto a jóvenes como adultos con los principios fundamentales del hecho fotográfico.

LOS HECHOS


Los gobiernos de Cuba, Haití, Puerto Rico y la República Dominicana conformaron el Corredor Biológico en el Caribe para prevenir, detener y revertir la degradación de sus ecosistemas en conjunto, estos se conectan por aire y mar.


Las multinacionales que invierten en la agricultura digital buscan recolectar y procesar cantidades masivas de información para integrar a millones de campesinos y obligarles a la compra exclusiva de sus insumos, máquinas o servicios financieros.


Al estudiar las células epiteliales de las vías respiratorias de varias especies de animales muertos, científicos obtuvieron que en los macacos Rhesus y los gatos incrementó 4 veces la carga del ARN viral, lo que los hace más vulnerables al covid-19 

LA PALABRA


«El acto fotográfico es como un instante decisivo, sobrenatural, epifánico, de comunión entre el mundo y el espíritu»

Joan Fontcuberta i Villà (1955) 
El beso de Judas: Fotografía y verdad


Para consultas o comentarios nos puede escribir al correo electrónico [email protected] y con mucho gusto le responderemos a la brevedad posible. Síganos a través de la cuenta twitter: @supereder y si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y presione +Unirme o la imagen a continuación.



Participe en la encuesta que se presenta a continuación y déjenos un comentario al final de este espacio, para nosotros es importante saber su opinión, de esta manera nos ayudará a escribir mejores columnas y artículos para usted.

RDN Digital no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en esta columna.



Leer más!