7 consejos para no deprimirse por el desempleo | Última Columna

7 CONSEJOS PARA NO DEPRIMIRSE POR EL DESEMPLEO

Por Johanne Muñoz – Contadora | twitter.com/RDN_Economia




La economía mundial en el 2020-2021, se ha visto definitivamente afectada por la pandemia Coronavirus (COVID-19), y ha sido comparada con la Gran Depresión de los años 30, causada por la caída de las acciones en la bolsa de valores de Nueva York, y la crisis financiera del año 2008, cuando bonos de vivienda perdieron su valor en EEUU. Esta pandemia ha causado recesión de la economía, quiebre y cierre de empresas, aumento de la pobreza y por consiguiente pérdida de empleos.

Esta situación, no solamente golpea nuestros bolsillos, sino que también afecta a nuestra salud mental, causando problemas psicológicos. Los expertos hasta lo definen como “depresión por desempleo”. Y es que, aunque se está en búsqueda de un nuevo empleo, por consecuencia de la pandemia, se han reducido los puestos de trabajos, y esta situación va desanimando a las personas, generándole culpa, temor y fracaso. Es por ello que, he traído los siguientes siete (7) consejos a considerar para prevenir caer en este tipo de depresión por falta de empleo:
No pierdas la esperanza: Dicen que son las últimas que se pierden, tal vez hay que estar en los zapatos de las personas que están atravesando esta situación, sin embargo, no dejes que la culpa y temores se apoderen de ti, intenta mantener una actitud positiva. Quizás las opciones de trabajo no aparezcan a las primeras de cambio, pero si sigues buscando, algo llegará en cualquier momento ¡Actitud positiva!

Actualiza y blinda tu currículo vitae: Aprovecha el tiempo, si en esta pandemia realizaste cursos, webinar o talleres, inclúyelos, así como todas esas características en lo que te consideres bueno para el puesto que la empresa está ofreciendo. Sé un buen vendedor de tus fortalezas y conocimientos.

No descuides tu presupuesto financiero: Y es que, en muchas oportunidades, la depresión por desempleo nos genera preocupaciones económicas que causan ansiedad y estrés. Hay casos en los que no es posible remediar las dificultades financieras, pero en otros casos es cuestión de mentalidad. Elimina de tus gastos todo aquello que no sea prioridad en tu vida.

Desecha las excusas: No te dejes llevar por las excusas para protegerte y no pasar a la acción. Que “si no hay empleos” o que “el país está muy mal”, son sólo pretextos para no salir de tu zona de confort. Recuerda que las excusas no te ayudan, son obstáculos por superar.

Edúcate: Si tienes la posibilidad para inscribirte en algún curso o taller ¡Aprovecha el tiempo! Sé proactivo no solamente en la búsqueda de empleo sino también en tu desarrollo personal. Hoy en día no es necesario acudir a los centros de enseñanza, puedes estudiar online. Así que, si económicamente puedes permitírtelo, no tienes excusa para no seguir capacitándote.

Ejercítate: Haz deporte para liberar endorfinas y mejora de forma natural nuestro estado de ánimo. Dedica, al menos, una hora al día a estar activo físicamente.

Busca ayuda: Si sientes, que no tienes mejorías, podrías buscar apoyo psicológico; existen buenos profesionales que pueden ser de gran ayuda cuando comienzas a sentir el bajón de esta situación. Consejos y recomendaciones a seguir, para salir de la depresión. Verbalizar tus sentimientos y sentirte escuchado te ayudará a objetivizar las circunstancias y a descargarte de negatividad.
Lo cierto, es que no te sientas solo, el desempleo ha afectado a la mayoría de los países, y poco a poco, vendrá la mejoría, así como la salida a esta pandemia (eso espero), lo importante no es evitar la depresión, porque es una sensación y está en nosotros, sino quedarse y estancarse, ser positivo y continuar nuestro camino. Rodéate de tus seres queridos para que te apoyen y te escuchen, recuerda lo que dijo Freud: “Una persona está mentalmente sana cuando es capaz de amar y de trabajar”.

HASTA PRONTO Y HASTA SIEMPRE


Después de siete (7) años en este hermoso proyecto, no queda más que agradecer y bendecir a todas las personas que hicieron posible para que cada semana llegara a ustedes mi columna de economía y finanzas que con mucho cariño realizaba; mis queridos lectores, muchas gracias por sus comentarios y apoyo incondicional. Y recuerden que un adiós no significa siempre el final, a veces significa un nuevo comienzo. 

Buenas vibras para todos.


Para consultas o comentarios nos puede escribir al correo electrónico [email protected] y con mucho gusto le responderemos a la brevedad posible. Síganos a través de la cuenta twitter: @RDN_Economia y si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y presione +Unirme o la imagen a continuación.




Participe en la encuesta que se presenta a continuación y déjenos un comentario al final de este espacio, para nosotros es importante saber su opinión, de esta manera nos ayudará a escribir mejores columnas y artículos para usted.

RDN Digital no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en esta columna.



Share this post!

0 comentarios :

Publicar un comentario