¿A qué se debió la extraña caída de WhatsApp, Facebook e Instagram?

¿A QUÉ SE DEBIÓ LA EXTRAÑA CAÍDA DE WHATSAPP, FACEBOOK E INSTAGRAM?

Por: Melissa Ballestero – Tecnóloga | twitter.com/ZonaTecnoRDN




Facebook, Instagram y WhatsApp, no son las únicas plataformas de mensajería y redes sociales que existen, pero sí son de las más populares, por ese motivo, su caída el pasado lunes provocó caos entre sus usuarios y dejó en jaque a medio mundo; pero ¿Cómo es posible que los servicios de comunicación más utilizados del mundo dejen de funcionar? En nuestra columna de hoy te lo contamos ¡Comencemos!

Las plataformas propiedad de Mark Zuckerberg sufrieron la peor caída de su historia el lunes anterior, dejando incomunicados a aproximadamente 3.500 millones de usuarios (aproximadamente la mitad de la población mundial) durante más de 6 horas.
“Queremos dejar claro en este momento que creemos que la causa principal de esta interrupción fue un cambio de configuración defectuoso. Tampoco tenemos evidencia de que los datos de los usuarios se hayan visto comprometidos como resultado de este tiempo de inactividad”, informó Facebook en un comunicado. La caída afectó además a toda la empresa, desde las herramientas de comunicación internas a los pases electrónicos para entrar en salas.

Según el periodista experto en ciberdelitos y seguridad Brian Krebs, el fallo vino porque “desaparecieron” las rutas BGP que dan acceso a los registros DNS de los dominios afectados.

BGP son las siglas de Border Gateway Protocol (Protocolo de puerta de enlace). Este protocolo permite a las diferentes redes autónomas comunicarse entre sí buscando la ruta más eficiente para hacerlo. Dicho de otra manera “BGP es el sistema postal de Internet. Es un protocolo mediante el cual los routers de los proveedores de Internet saben cómo enviar los paquetes de red”. Sin BGP, los enrutadores de Internet no sabrían qué hacer e Internet no funcionaría”.

Así pues, BGP es el mecanismo que le dice al resto de Internet dónde se encuentra la red de Facebook y cómo llegar a ella. El lunes, los BGP de Facebook fueron “eliminados” y eso traducido a la realidad es como si Facebook hubiera “desaparecido” de Internet.
El gigantesco apagón de los servicios de Facebook coincide con unas semanas muy complicadas para la compañía. Frances Haugen, ingeniera informática y empleada de Facebook entre 2019 y 2021, declaró este domingo por la noche en un programa de máxima audiencia de la cadena CBS, donde dijo que la compañía priorizaba siempre la búsqueda de beneficios por encima del interés del público. La coincidencia de la caída técnica con las revelaciones de la exempleada han provocado un desplome del 4,9% en las acciones de Facebook, generando que en pocas horas Zuckerberg perdiera hasta 7.000 millones de euros de su riqueza personal, lo que además le hizo bajar un escalón entre las personas más ricas del mundo.

Por otra lado, la interrupción de estos servicios provocó la migracion masiva de los usuarios a  la competencia: Telegram pasó de ser la quincuagésimo sexta aplicación gratuita más descargada en Estados Unidos a ser la quinta. La app dirigida por Pavel Durov se vio obligada a hacer un llamamiento a la calma ante las quejas de los usuarios que protestaban porque su funcionamiento era más lento de lo habitual "Con tanta gente dándose de alta las cosas van un poquito despacio. Es agradable que vengan, pero todos a la vez es demasiado ¡Perdón!", aseguró el perfil oficial de Telegram en su cuenta de Twitter.

Lo cierto es que, estos incidentes han puesto en evidencia la vulnerabilidad de las conexiones digitales y la debilidad del sistema sobre el que se asienta el funcionamiento de la red en un momento en el que empresas y usuarios dependen más que nunca de ellas por el teletrabajo.


Para consultas o comentarios nos puede escribir al correo electrónico [email protected] y con mucho gusto le responderemos a la brevedad posible. Síganos a través de la cuenta twitter: @ZonaTecnoRDN y si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y presione +Unirme o la imagen a continuación.




Participe en la encuesta que se presenta a continuación y déjenos un comentario al final de este espacio, para nosotros es importante saber su opinión, de esta manera nos ayudará a escribir mejores columnas y artículos para usted.

RDN Digital no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en esta columna.



Share this post!

0 comentarios :

Publicar un comentario