¿Qué sucede en una crianza sin límites?

¿QUÉ SUCEDE EN UNA CRIANZA SIN LÍMITES?

Por: Ariam Sevilla – Orientadora




Sabemos que la crianza de los hijos no es nada fácil y mucho menos traen consigo un manual que ayude a los padres a tener una guía para llevarlos por “el camino del bien”. Las interrogantes que aparecen a la hora de educar son muchas, así como los sentimientos que afloran durante el proceso y aún más en el momento de establecer límites. Habitualmente los muchos son los padres que los agobia la duda y llegan a pensar y sentirse “malos padres” al tomar decisiones que conllevan a establecer normas y pautas de crianza.

Todas las interrogantes que surgen llegan a tener respuesta, son muchos los expertos, miles de libros y cantidades de artículos con información acerca de cómo educar a los niños, crianza, límites, enseñanzas, consejos muy buenos, pero no siempre son acertados o coherentes con la realidad que viven los padres, esto tomando en cuenta el ritmo y nivel en el cual se mueven los “niños de ahora”.
La idea de establecer límites y educar lo asocian con algo negativo y piensan que marcar fronteras implica superponer pensamientos y opiniones sobre la de los niños y no tomarlos en cuenta. Gritar, enfadar o ignorar al niño más allá de enseñar forma una relación desestructurada, es necesario entender que marcar límites no implica alzar la voz, enfadarse o faltar el respeto. Es posible construir una relación sana, saludable y al mismo tiempo educar con límites, para ello no es necesario que los padres eleven la voz, se enfaden o amenacen a sus hijos, el mensaje se puede transmitir con calma, de manera clara, sin repetir demasiado.

De acuerdo a la teoría de Patterson ante una conducta inadecuada, como una rabieta, golpes o amenazas, los padres ceden, las dos partes se “sienten bien”. Por un lado, los padres consiguen que el niño pare y deje molestar mientras que por el otro el hijo consigue lo que quiere.

La trampa del reforzamiento negativo de Patterson explica cómo los padres al ceder ante una rabieta obtienen alivio, ya que la rabieta cesa, mientras que el niño consigue. Así aumenta la probabilidad de que con el tiempo las rabietas sean más frecuentes.

A corto plazo parece que ambas partes ganan, pero a largo plazo las consecuencias pueden no ser tan agradables. El niño aprenderá a manipular al adulto mediante estas conductas y las utilizará de forma más habitual. Por otro lado los padres acabarán por no poder controlar el comportamiento del hijo a no ser que le den aquello que pide.
“cría cuervos y te sacarán los ojos”  refrán comúnmente utilizado para referirse a los niños que demuestran conductas inadecuadas o a padres que no ponen límites a sus hijos. La falta de límites en los niños puede derivar en problemas conductuales como por ejemplo: el trastorno negativista desafiante o el trastorno de conducta, caracterizados por un desafío constante y la ruptura de normas. Es frecuente encontrar una educación carente de límites dónde es el niño quien ordena, manda y decide. 

Tienen una baja tolerancia a la frustración, les cuesta controlar sus emociones y no responden bien ante el cumplimiento de normas y obligaciones. Suelen manipular y hacer sentir mal al otro con tal de conseguir su propósito. Impertinencia, exigencia de privilegios, falta de constancia y esfuerzo, escasa paciencia, poca colaboración, problemas de conducta, agresiones o incluso destrucción de objetos son algunos de los problemas en los que puede derivar la falta de límites.

Es imperioso que los padres entiendan que la educación de sus hijos está en sus manos y son precisamente ustedes  “papás” que tienen el poder de direccionar la crianza, educación y destino de sus hijos quienes son la sociedad del futuro.


Para consultas o comentarios nos puede escribir al correo electrónico [email protected] y con mucho gusto le responderemos a la brevedad posible. Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y presione +Unirme o la imagen a continuación.



Participe en la encuesta que se presenta a continuación y déjenos un comentario al final de este espacio, para nosotros es importante saber su opinión, de esta manera nos ayudará a escribir mejores columnas y artículos para usted.

RDN Digital no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en esta columna.



Share this post!

0 comentarios :

Publicar un comentario