¿Cómo construir unas sanas finanzas en pareja?

¿CÓMO CONSTRUIR UNAS SANAS FINANZAS EN PAREJA?

Por Johanne Muñoz – Contadora | twitter.com/RDN_Economia




Muchos pueden pensar que, construir un patrimonio entre dos personas es más fácil. No obstante, a fin de evitar malentendidos y conflictos a futuro, es recomendable y necesario negociar las reglas y ciertos compromisos comunes. Y es por ello que, en la columna de hoy les he traído los siguientes seis (6) consejos para lograr consolidar dos finanzas en una, a saber:

Hacer un presupuesto financiero: es lo que considero como el punto de partida más importante en todos los temas financieros, ya que permite organizar, conocer cuánto se gana y cuánto se gasta; a fin de definir posteriormente las tareas relacionadas con las finanzas de la casa, por ejemplo: quién pagará las cuentas básicas, o quien ordenará las facturas, o quien les dará seguimiento a los ahorros y los préstamos, entre otros. Primer paso, saber dónde se está parado y con que se cuenta.
Organización: después de saber dónde se está parado, es importante llevar un control financiero, bien sea tradicionalmente con una libreta y un lápiz, o más actualizado en una herramienta como Excel o una app de finanzas, que les permita organizar detalladamente las cuentas bancarias, con sus saldos actualizados, así como los pagos o gastos divididos por categoría y un calendario para anticipar gastos e ingresos durante todo el año.

Comunicación: para crecer como pareja es conocido que la comunicación es una de las herramientas más necesarias, y más si se tienen planes individuales, como una nueva carrera o maestría, o un viaje con amigos hasta una cirugía estética. La idea es analizar si pueden empatarlas y ayudarse mutuamente a alcanzarlas.

Usen varias canastas: Si hay excedentes de efectivo, destínenlo inmediatamente al ahorro y analicen juntos los diferentes instrumentos de inversión que hay en el mercado, no es recomendable invertir en una sola canasta.

Prepárense para las emergencias: contratar pólizas de seguro y, en el caso de que los dos trabajen son aún más necesarias. La idea es tener la mayor cantidad de aspectos solventados, de modo que si ocurre un accidente o cualquier otro imprevisto no tengan que cubrirlo con los ahorros.
Aprender en pareja: Hay que saber de finanzas personales para poder enfrentar las crisis o las bonanzas, y eso no lo dan en el colegio; hay muchos blogs, libros, tutoriales, talleres y programas de finanzas, estudien juntos y cualquier consulta, existen asesores financieros que con gusto los ayudarán a crecer financieramente.

Lo cierto es que, un buen manejo de las finanzas personales individuales y del hogar es un factor clave para fortalecer la vida en una pareja a largo plazo. Pero como en el amor, hay que moverse, estar atento a las necesidades y aspiraciones del otro. Y como mencioné, la comunicación es un factor esencial que hay que mantener con sinceridad, negociando siempre las reglas y compromisos comunes para el logro de las metas comunes e individuales.


Para consultas o comentarios nos puede escribir al correo electrónico [email protected] y con mucho gusto le responderemos a la brevedad posible. Síganos a través de la cuenta twitter: @RDN_Economia y si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y presione +Unirme o la imagen a continuación.



Participe en la encuesta que se presenta a continuación y déjenos un comentario al final de este espacio, para nosotros es importante saber su opinión, de esta manera nos ayudará a escribir mejores columnas y artículos para usted.

RDN Digital no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en esta columna.



Share this post!

0 comentarios :

Publicar un comentario