Proyecciones para el 2021

PROYECCIONES PARA EL 2021

Por Johanne Muñoz – Contadora | twitter.com/RDN_Economia




Nuevamente mis queridos lectores, estamos de regreso después de estas bien merecidas vacaciones decembrinas y volvemos recargados de energías y noticias económicas y/o financieras, como estamos acostumbrados a traerles, deseándoles a todos que este año 2021 sea de mucho éxito, prosperidad y llena de buenas decisiones principalmente para sus bolsillos ¡que tanto lo necesitamos!

Y como primer tema para nuestra columna en este nuevo año 2021, es traer la incógnita que todos tenemos al comenzar cada año y que también se habló en nuestra última columna del año 2020: ¿Mejorará el país en este año? Y que es para los que todavía nos encontramos en Venezuela, puedo asegurar que la crisis actual que padecemos de hiperinflación (ya con tres años en su haber) ha sido la peor situación económica de nuestra historia, causando que continúe días tras días la diáspora venezolana y que el dinero no alcance para cubrir las necesidades básicas.

PERO ¿QUÉ VIENE PARA ESTE AÑO QUE RECIÉN COMIENZA?


Comenzamos con los pronósticos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), quien señaló que la economía venezolana cayó un 30% para el año 2020, y proyectó que este año el descenso del PBI será de 7%.

El analista y director de la asesora Econométrica Henkel García, indicó que “en parte de nuestros escenarios, está considerado que se pudiese crecer levemente suponiendo que en la segunda mitad del 2021 pudiésemos tener algo cercano a lo que pudiésemos llamar normalidad. Al no estar la pandemia a lo largo de todo el año, las condiciones pueden ser distintas en el caso venezolano y pudiese haber algún rebote leve”. Adicionalmente, consideró que en el 2021 se podría “salir del ciclo hiperinflacionario” que comenzó noviembre del 2017 y cree que la caída del PBI estaría “cerca del cero”. Más optimista que los pronósticos de la Cepal.
De acuerdo al último informe de Focus Economics, Banc Trust pronostica que la economía venezolana descenderá 0,5% en 2021. Lo acompañan en las proyecciones negativas Fitch Solutions y Ducker Frontier que esperan una caída de 1%; mientras que Ecoanalítica, Julius Baer y Goldman Sachs anticipan declives de 1,9%, 2,5% y 5% respectivamente. Caso contrario, los que esperan un ligero repunte destacan la firma AGPV y la calificadora de riesgo Moody’s Analytics, que proyectan un crecimiento de 1,9%, mientras que Oxford Economics estima un alza de 2,9%.

Efraín Velásquez, presidente del Consejo Nacional de Economía y director de AGPV, agregó que “en 2021 el nivel de actividad económica lo va a determinar el consumo privado y, las remesas, junto a las transferencias del gobierno, van a sostenerlo”. Las remesas el año pasado descendieron a un nivel cercano a mil millones de dólares y en 2021, gracias a que disminuirá el impacto de la pandemia en la economía global, deberían elevarse hasta un mínimo de 1.500 millones de dólares. “Otro factor a considerar es que ha aumentado la dolarización de los salarios, las empresas están pagando bonos y complementos en dólares, esto también ayuda a que se detenga el declive de la capacidad de compra”, dice Velásquez. Y concluye diciendo que “la inflación va a mantenerse a un ritmo entre 25% y 30% al mes en 2021, con lo que podríamos esperar 2.000% en el año. Va a ser así porque el gobierno no tiene otra forma de financiarse que aumentando la base monetaria”.
Por otro parte, fuentes del Banco Central explican que el gobierno contempla la posibilidad de una nueva reconversión durante el primer semestre del año o la emisión de billetes de mayor denominación, aunque las sanciones de Estados Unidos complican esta alternativa.

Un cambio que se observó en 2020 y que se prevé continúe en 2021 será la mayor disponibilidad de bienes y productos alimenticios en el mercado nacional, a los que pocos tienen acceso debido al alza de los precios, pero todo ello provisto especialmente por un aumento de las importaciones más no de la producción interna. Es decir, ya no hay desabastecimiento, pero con los precios existente, pocos tienen la oportunidad de su compra.
El economista Luis Oliveros señala que el tiempo que lleve recuperar la economía depende de muchos factores y que el principal punto es si solamente hay una flexibilización de las sanciones de EEUU, con lo cual se puede tener alguna esperanza de contar con crecimiento económico en el futuro cercano; pero que, sin flexibilizaciones, Venezuela no crecerá y le costará aún mucho más.

Por todo lo anterior, el panorama para este año 2021, lamentablemente no se visualiza para nada fácil ni mucho menos con una solución de todos nuestros males en el corto ni mediano plazo, y es que si no existen políticas económicas de forma planificada, proyectadas y consistente que se orienten al crecimiento económico de Venezuela y a la consecución de un esquema de libertades económicas, las distorsiones continuarán existiendo y agravándose, a menos que cambie de alguna manera el rumbo del país y se comiencen a tomar las decisiones correctas y acertadas, que de ninguna manera ha ocurrido hasta los momentos.


Para consultas o comentarios nos puedes escribir al correo electrónico [email protected] y con mucho gusto te responderé a la brevedad posible. Síguenos a través de la cuenta twitter: @RDN_Economia y si te gustó la columna de hoy difúndela entre tus contactos, amigos o conocidos. Si quieres recibir en tu celular ésta y otras informaciones, descarga la aplicación Telegram y dale click a +Unirme.




Participa en nuestra encuesta que se presenta a continuación y déjanos un comentario al final de este espacio, para nosotros es importante saber tu opinión, de esta manera nos ayudarás a escribir mejores columnas y artículos para ti.



Share this post!

0 comentarios :

Publicar un comentario