¿Por qué está subiendo el dólar?



¿POR QUÉ ESTÁ SUBIENDO EL DÓLAR?


Por Johanne Muñoz – Contadora | @RDN_Economia

Para los que todavía nos quedamos en Venezuela, esta semana el incremento del precio del dólar nos causó alarma a la mayoría, porque conocemos las consecuencias que se afectan casi inmediatamente en el alza de precio en los productos y servicios; 




Y es que el pasado viernes 13, cerró en Bs. 691.680 por dólar (Bs. 69.168.000.000.000 al considerar las dos reconversiones monetarias en los años 2008 y 2018, donde le quitaron ocho ceros a la moneda) y el pasado viernes 6, había cerrado en Bs. 528.626 por dólar (30,87% en una semana).

¿POR QUÉ ESTÁ SUBIENDO?


Por los importantes pagos a proveedores del estado que inmediatamente reciben los bolívares, necesitan protegerse de la hiperinflación del país, mientras que el Banco Central de Venezuela no está en condiciones de realizar operaciones de intervención eficaces contra esta tendencia alcista, ya que está muy limitado en reservas líquidas, en otras palabras, mucha demanda y poca oferta.
El economista Leonardo Soto señaló que, todos los factores actuales que estabilizan el tipo de cambio en Venezuela son artificiales, no existen ninguna condición real que mantenga el precio del dólar en un monto estable, porque no hay reservas internacionales y la producción interna, tanto para consumo como exportación, está en cero, entre otras aristas hacen que el precio del dólar en Venezuela continúe en alza.

“No tenemos ingresos como país en divisas sólidas, debido a la caída progresiva de las exportaciones petroleras y por supuesto las fluctuaciones del precio del petróleo a nivel internacional, por diversos factores recientes que se van a mantener por lo menos hasta el 2021 lo que significa que la variación en cuanto al tipo de cambio, además de esos factores que son propios de las decisiones de políticas macroeconómicas, también está el hecho de que no existe confianza económica de los agentes económicos generales”, dijo Soto.

¿CONSECUENCIAS?


Nada positivo, según información publicada en la cuenta de Twitter por la ONG Acceso a la Justicia, el Gobierno aumentó el salario mínimo y bono de alimentación a Bs. 1.200.000 cada uno (USD 1,73 solo el salario de un mes para un trabajador en Venezuela), sin anuncio oficial o publicación en Gaceta Oficial, tanto para el sector público y privado, pensionados o jubilados, quienes ya demostraron su descontento y rechazo, asegurando que este ajuste no alcanza para comprar lo justo y necesario, por otro lado, también se mantiene la duda, si el salario mínimo no se encontraba anclado al precio del Petro, cuyo valor es aproximadamente Bs. 35 millones.

¿SOLUCIONES A CORTO PLAZO?


El economista, José Guerra, indicó que “el bolívar como moneda nacional no se puede recuperar…La hiperinflación que desde noviembre de 2017 experimenta la economía venezolana es la expresión del largo camino que se comenzó a fraguar en 2005 cuando Chávez se declaró socialista y emprendió el camino sin retorno hacia la estatización de la economía. Empresas privadas que eran productivas, que pagaban impuestos y exportaban, pasaron a manos del Estado, fueron saqueadas y ahora están quebradas. Todas en bancarrota, absolutamente todas. El modelo económico que Chávez tenía en mente era insostenible. Este se basaba en obtener de la industria petrolera la mayor cantidad de ingresos fiscales para atender un gasto público insaciable, pero al mismo tiempo se recortaba la inversión petrolera, esencial para generar los ingresos para financiar ese gasto”.

Por lo pronto, conocemos por costumbre venezolana que, al llegar estas fechas de pago de bonos y aguinaldos, comienza el alza del precio de las divisas, optando por muchos adelantar las compras decembrinas, porque seguramente estarán más del doble si se espera demasiado. En épocas de hiperinflación, se recomienda protegerse comprando moneda extranjera, pero por ahora este mercado se ha secado, en sentido, adquiera productos no perecederos que necesitará en el corto y mediano plazo, ejemplo, algún repuesto del vehículo que necesitará, todo menos dejar los bolívares en la cuenta bancaria, porque se estarán diluyendo poco a poco.
Para consultas o comentarios nos puedes escribir al correo electrónico [email protected] y con mucho gusto te responderé a la brevedad posible. Síguenos a través de la cuenta twitter: @RDN_Economia y si te gustó la columna de hoy difúndela entre tus contactos, amigos o conocidos. Si quieres recibir en tu celular ésta y otras informaciones, descarga la aplicación Telegram e ingresa al link t.me/RDNDigital y dale click a +Unirme.


Participa en nuestra encuesta que se presenta a continuación y déjanos un comentario al final de este espacio, para nosotros es importante saber tu opinión, de esta manera nos ayudarás a escribir mejores columnas y artículos para ti.




Share this post!

0 comentarios :

Publicar un comentario