Perú, Bolivia, EEUU, Chile: Culpa de Venezuela



PERÚ, BOLIVIA, EEUU, CHILE: CULPA DE VENEZUELA


Por Maximiano Millán – Docente/Catequista | @MillanGuevara

• “Si [Allende] puede demostrar que puede establecer una política marxista antiamericana, otros harán lo mismo”
 • “De acuerdo… Tendrá efecto incluso en Europa. No solo en América Latina”

Richard Nixon dialogando con Henry Kissinger




De verdad que he dudado en varias ocasiones escribir sobre este tema, porque es totalmente político y pareciera que no tiene mucho que ver con nuestra economía. Pero esa cuasi costumbre de culpar a nuestro país de los estados de conmoción social de otros miembros del hemisferio, me parecería ridícula, si la historia no me hubiera recordado con tanta exactitud, lo que estamos viendo.

Cada pueblo tiene su ritmo, ningún conglomerado social se mueve hacia la obtención de sus metas, por influencias puramente externas. Tiene que haber una disposición interna de cambiar o construir algo nuevo. Es decir, los acontecimientos de este último año, en los países mencionados, no hubiesen sido posibles, si dentro de ellos no existiesen grupos sociales, políticamente organizados que buscasen la manera de canalizar la rabia.
El único que no ha logrado canalizar esa explosión es Perú, pero es por falta de tiempo. Los que si no perdieron el tiempo fueron los opinadores de oficio que, como siempre, buscan en nuestro país y en el foro de San Pablo, la causa de cualquier movimiento de cambios que estalle en nuestra Latinoamérica.

La causa de tanto bululú en el vecindario, es la de siempre: el que se cree dueño del barrio trata de mantener su sistema de cobro de vacunas y cuando un grupo de vecinos le demuestra que nos podemos organizar de otra manera, para que los recursos alcancen para todos, incluso para él, entonces el guapetón del sector utiliza una serie de estrategias de fuerza, que ya por viejas son muy conocidas, pero que como siempre, causan un efecto económico devastador.

Y voy a colocar de ejemplo, uno de los casos de intervención mas emblemáticos del siglo pasado: Chile. Hace poco una ONG que investiga la historia del golpe de 1979 contra Salvador Allende, tuvo acceso a una serie de documentos desclasificados de la administración Nixon https://elpais.com/internacional/2020-11-11/richard-nixon-si-hay-una-forma-de-desbancar-a-allende-mejor-hazlo.html  En dichos papeles, se demuestra con la ciencia de la historia, que el gobierno de USA, hizo alianza con los militares chilenos para derrocar a Allende.
Pero lo que me llamó poderosamente la atención, no fue el hecho harto conocido pero nunca probado del golpe asistido, sino el método usado para prepararlo: 1. “Funcionarios estadounidenses colaborarían con otros Gobiernos de la región –en particular Brasil y Argentina–, para coordinar esfuerzos contra Allende” 2. “Se bloquearían silenciosamente los préstamos de los bancos multilaterales a Chile y se cancelarían los créditos y préstamos a la exportación de Estados Unidos” y 3. “Se reclutaría a empresas estadounidenses para que abandonaran Chile; y se manipularía el valor del mercado internacional de la principal exportación de Chile –el cobre– para dañar a la economía chilena” La fuente ya está citada.

Cambie usted mi inteligente lector: Argentina por Colombia, Allende por Maduro, cobre por petróleo y Chile por Venezuela, y tendrá una receta harto conocida por todos nosotros porque la estamos sufriendo.

Así que vuelvo a escribirlo, el que intente hacer análisis de la situación económica venezolana, sin tomar en cuenta que somos un país asediado por el guapetón del vecindario, no quiere ver la realidad de nuestra golpeada economía.

El gobierno de Allende no aguantó cuatro años esta receta. Nuestro pueblo ya tiene mas de ocho años aguantando la misma receta, aunque un poco mas refinada. El pueblo chileno tardó casi cincuenta años en eliminar el último vestigio de ese evento, la constitución de Pinochet, nosotros apenas llevamos veinte, tratando de organizar de otra manera nuestra sociedad, sin pagar la vacuna exigida por el vecino consumidor de drogas. Parece que la lucha será larga y de episodios insospechados. Amanecerá y veremos.

Por eso digo, parafraseando a Churchill: Demasiado importante es la economía, para dejársela sólo a los que no ven mas allá de lo que los medios les dicen. 
Para consultas o comentarios nos puedes escribir al correo electrónico [email protected] y con mucho gusto te responderé a la brevedad posible. Síguenos a través de la cuenta twitter: @MillanGuevara y si te gustó la columna de hoy difúndela entre tus contactos, amigos o conocidos. Si quieres recibir en tu celular ésta y otras informaciones, descarga la aplicación Telegram, busca nuestro Canal: RDN Digital y dale click a +Unirme o PRESIONA la imagen a continuación.


Participa en nuestra encuesta que se presenta a continuación y déjanos un comentario al final de este espacio, para nosotros es importante saber tu opinión, de esta manera nos ayudarás a escribir mejores columnas y artículos para ti.

Hasta la próxima.




Share this post!

0 comentarios :

Publicar un comentario