¿Qué ocurre con el pago de divisas electrónicamente?



¿QUÉ OCURRE CON EL PAGO DE DIVISAS ELECTRÓNICAMENTE?


Por Johanne Muñoz - Contadora | @RDN_Economia

En Venezuela durante la cuarentena, el uso del dólar como medio de pago se ha acentuado mucho más, convirtiéndose en la actualidad en el método más utilizado, es por ello que se ha estado buscando una forma más confiable para moverse con los dólares en el mercado.  




Este manejo ha sido principalmente en efectivo, y ha estado migrando a otros métodos más electrónicos, motivado a que, el uso del efectivo bajó a un 50% en el mes de septiembre (cuando en el mes de febrero representaba un 80%); después están Zelle una plataforma de pago electrónico y otros con un 30%, y las transferencias de un banco a otro con un 1%. 

Shasta, es otra alternativa para enviar y recibir dinero dentro de Venezuela o a cuentas en el exterior sin necesidad de una cuenta bancaria, y recibió a mediados de año el permiso de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) para operar en el país.

En vista de este incremento en el manejo de divisas en el país de forma electrónica, la banca nacional vio la oportunidad de ofrecer cuentas donde los venezolanos pueden depositar sus divisas y manejarlas, pero con algunas restricciones.
Para el mes de septiembre, al menos dos bancos (Mercantil y Banco Activo) habían anunciado que se unirían a las conocidas mayormente como “cuentas en moneda extranjera”, que por lo general son cuentas corrientes no remuneradas con la que se pueden movilizar fondos y efectuar pagos en divisas de forma electrónica. 

No obstante, el pasado viernes 9 de octubre de 2020, el Banco Central de Venezuela (BCV) mediante un comunicado frenó la oferta de varias instituciones financieras nacionales del sector privado de otorgar a sus clientes la posibilidad de usar instrumentos financieros de cuentas en divisas para pagar bienes y servicios dentro del territorio venezolano, señalando que ese tipo de transacciones son consideradas “un retiro en efectivo de una cuenta a otra, en atención a la falta de actuación de un corresponsal en el exterior en la transacción”, un tipo de operación no permitida por el ente emisor.

El BCV indicó que la norma va dirigida contra las transacciones efectuadas por medios de pago no autorizados como billeteras digitales y páginas web, a través de las cuales se hacen operaciones que el BCV no controla.


El economista Luis Arturo Bárcenas aseguró que esta es una decisión grave, porque “el BCV enfatiza que la movilización de estas cuentas solo puede hacerse a través de corresponsales en el exterior y no entre bancos locales. Como no existe un sistema formal doméstico, eso reducirá el interés de las personas por mantener divisas en estas cuentas”.

Por otro lado, el también economista, Asdrúbal Oliveros expresó que el texto es ambiguo, debido a que “no queda claro cómo puede interpretarse, si la prohibición afecta a aquellas tarjetas en dólares que permiten pagar su equivalente en bolívares”.

Por lo pronto, quedaría esperar a que se aclare el panorama de como seguirá funcionando el manejo de divisas en el país de forma electrónica, si permitirán que la banca local pueda ofrecer productos y servicios para el manejo electrónico de divisas o no, porque ya si está muy claro que el bolívar además de haber perdido su valor, ha perdido su presencia en los métodos de pago tanto en efectivo como de forma virtual.
Para consultas o comentarios nos puedes escribir al correo electrónico [email protected] y con mucho gusto te responderé a la brevedad posible. Síguenos a través de la cuenta twitter: @RDN_Economia y si te gustó la columna de hoy difúndela entre tus contactos, amigos o conocidos. Si quieres recibir en tu celular ésta y otras informaciones, descarga la aplicación Telegram e ingresa al link t.me/RDNDigital y dale click a +Unirme.


Participa en nuestra encuesta que se presenta a continuación y déjanos un comentario al final de este espacio, para nosotros es importante saber tu opinión, de esta manera nos ayudarás a escribir mejores columnas y artículos para ti.


Share this post!

0 comentarios :

Publicar un comentario