¿Cómo afrontar el duelo?



¿CÓMO AFRONTAR EL DUELO?


Por Ariam Sevilla - Orientadora

Perder un ser querido siempre será un gran dolor el episodio más traumático que pueda afrontar una persona. La experiencia emocional de enfrentarse a la pérdida, es lo que llamamos elaboración del duelo, que nos conduce a la necesidad de adaptación a una nueva situación.




El duelo se trata de una herida y, por tanto, requiere de un tiempo para su cicatrización. Durante este proceso se distinguen varias facetas qué hay que superar, a pesar que todas las personas tienen un tiempo  y un proceso  distinto es importante pasar por ellos.  Algunos consejos para afrontar el duelo:

Aceptar los sentimientos:  Negación, tristeza, frustración, agotamiento, culpa, impotencia, ansiedad, desesperación, confusión, vacío, miedo son algunos de los primeros sentimientos que aparecen tras la pérdida de un ser querido. La clave en este caso es darse la posibilidad de atravesar tales sentimientos, incluso aunque desde un punto de vista racional le parezcan incorrectos. 
Rodearse de personas que te apoyen: Socializar con otras personas (a pesar de querer estar solos) nos ayuda a expresar  y compartir ese sentimiento que nos ahoga. Los psicólogos recomiendan que “las personas que están en un proceso de duelo, en la medida de lo posible, socialicen buscando la complicidad de su círculo más cercano".

Cuidar la salud: Una buena alimentación, practicar ejercicio físico y descansar y dormir las horas adecuadas son factores de gran importancia para cuidar la salud física y emocional. Y esto, a su vez, es clave para hacer el proceso de pérdida un poco más llevadero, para dotar al organismo de la energía necesaria para poder hacer frente a los pensamientos negativos y, en última instancia, para seguir adelante.

Buenos recuerdos: Aunque puede resultar complicado, hacer memoria de los buenos momentos vividos con la persona perdida puede ayudar, puesto que "ayuda a desasociar la imagen del fallecido durante sus últimos días (si fue a causa de una enfermedad) o del shock que nos produjo la noticia de su muerte (si esta se produjo de forma repentina). 

Ayuda Profesional: En el caso de presentar dificultades para superar la pérdida, es momento de buscar la ayuda de un psicólogo o un terapeuta. En palabras de Regader, "la terapia psicológica ayuda a las personas en proceso de duelo a reinterpretar sus emociones y pensamientos, dándoles herramientas para afrontar la pérdida de un ser querido".
Para la pérdida de un ser querido nunca estamos listos, sin embargo, tener a mano y compartir esta herramientas brindaría una gran ayuda para pasar por el proceso del duelo y finalmente aceptar que ya no están y continuar con nuestras vidas, lo cual no significa que los olvidaremos sino que viviremos con su ausencia. 

Para consultas o comentarios nos puedes escribir al correo electrónico [email protected] y con mucho gusto te responderé a la brevedad posible. Si te gustó la columna de hoy difúndela entre tus contactos, amigos o conocidos. Si quieres recibir en tu celular ésta y otras informaciones, descarga la aplicación Telegram, busca nuestro Canal: RDN Digital y dale click a +Unirme o PRESIONA la imagen a continuación.


Participa en nuestra encuesta que se presenta a continuación y déjanos un comentario al final de este espacio, para nosotros es importante saber tu opinión, de esta manera nos ayudarás a escribir mejores columnas y artículos para ti.


Share this post!

0 comentarios :

Publicar un comentario