¿Por qué está subiendo el dólar?

¿POR QUÉ ESTÁ SUBIENDO EL DÓLAR?


Por Johanne Muñoz - Contadora | @RDN_Economia

El precio del dólar ha tenido un comportamiento muy inestable durante lo que va del año 2020. Los expertos en la materia señalaron que había probabilidades que el dólar llegara a un monto fijo y éste perdurase así durante un tiempo. Sin embargo, esto no ha ocurrido.



A saber, el dólar paralelo y oficial, han presentado distintos períodos de estancamiento durante el año 2020. Primero, entre los meses de enero y marzo, cuando se mantuvieron entre los Bs. 70.000 y Bs. 75.000. Luego, entre finales de mayo y comienzos de julio, se mantuvo alrededor de los Bs. 200.000.

El economista Henkel García indicó que en su oportunidad el mercado bajó porque en ese momento, “los bolívares son más útiles que los dólares”. García aseguró que hay una razón relacionada con el coronavirus: la cuarentena obliga a manejar más dinero electrónicamente, algo que no se puede hacer con el dólar en Venezuela.

Sin embargo, posteriormente comenzó su ascenso, en el mes de julio de 2020, tanto el dólar oficial como el paralelo en un 30%, cuando pasó de Bs. 262.561 a Bs. 327.748, algo similar a lo que se registró en el pasado mes de agosto, cuando la moneda estadounidense subió alrededor del 25%, cuando pasó de Bs. 266.213 a Bs. 341.447.




¿CUÁLES SON LOS MOTIVOS?


Para la economista Rosamnis Marcano, agrega que las variaciones en los precios que han registrado, es el reflejo de la interacción entre oferta y demanda. Por ejemplo, cuando el tipo de cambio sube, tiende a ser porque no hay suficiente oferta de divisas para satisfacer la demanda. Y aquí desde hace rato no disponemos de una gran fuente de ofertas de divisas.

A esto se unen los casi tres años de hiperinflación en el país, que han pulverizado al valor del bolívar y hecho que los venezolanos busquen refugiarse en monedas más estables, como el dólar o el euro. Nadie confía en el bolívar.

Por otro lado, las malas decisiones, ya que “la política monetaria del Gobierno no es creíble. Hasta ahora, ha logrado desacelerar el incremento del tipo de cambio limitando de forma importante el crédito bancario y disminuyendo el crecimiento de la base monetaria. Esta estrategia puede funcionar en el corto plazo, pero para lograr que el tipo de cambio se estabilice en el largo plazo es imprescindible que las personas vuelvan a confiar en el bolívar como moneda, para lo cual se requiere una reforma macroeconómica completa”, sostiene.




¿QUÉ PASARÁ CON SU PRECIO EN EL CORTO PLAZO?


En una época preelectoral parlamentaria, para el economista Asdrúbal Oliveros afirmó que debido a que se acerca el final del año, es de esperarse que la depreciación se acelere. “Las perspectivas de cara al cierre del año, con mayor ejecución fiscal en bolívares, es que aumente el ritmo de depreciación y con el consiguiente impacto en precios de bienes y servicios”, explicó.

Y es que desde el inicio de la cuarentena por la pandemia del coronavirus el dólar paralelo se ha incrementado en 400,92%, al pasar de Bs. 73.869,66 a Bs. 370.032,61 este 11 de septiembre según el portal Dolar Today.

Sin duda alguna actualmente Venezuela vive en una dualidad (donde al principio era ilegal y muchos fueron encarcelados), donde el bolívar y el dólar se mantienen en constante uso, permitiendo a la ciudadanía cancelar en la moneda de su preferencia.

No obstante, desde mi perspectiva es que nos encontramos en una gran incertidumbre en el ámbito mundial a causa de esta pandemia, que afecta también directamente a nuestros bolsillos (ya bastante golpeados), existe muchos trabajadores que desconocen su estatus laboral y por consiguiente sus sueldos y salarios, lo más sensato es seguir los consejos financieros descritos en la pasada columna y estirar el dinero que tenemos lo más que se pueda, porque hasta ahora no existe una fecha cierta de cuando se terminará la cuarentena.





Para consultas o comentarios nos puedes escribir al correo electrónico [email protected] y con mucho gusto te responderé a la brevedad posible. Síguenos a través de la cuenta twitter: @RDN_Economia y si te gustó la columna de hoy difúndela entre tus contactos, amigos o conocidos. Si quieres recibir en tu celular ésta y otras informaciones, descarga la aplicación Telegram e ingresa al link t.me/RDNDigital y dale click a +Unirme.



Participa en nuestra encuesta que se presenta a continuación y déjanos un comentario al final de este espacio, para nosotros es importante saber tu opinión, de esta manera nos ayudarás a escribir mejores columnas y artículos para ti.















Share this post!

0 comentarios :

Publicar un comentario