La Generación Alfa

GENERACIÓN ALFA





Por Ariam Sevilla
Llega la Generación Alpha, los nativos digitales. Después de la Generación Z formada por aquellos nacidos entre 1994 y 2010, los expertos comienzan a hablar de una nueva en plena era digital a la que han bautizado como la Alpha, formada por los nacidos a partir de 2010: los “hijos de la Generación X y los millennials”.



Las generaciones se definían de acuerdo a un hecho histórico, hoy día se delimitan por el uso de la tecnología y el mundo digital.

Los Milennials o generación Y nacidos entre 1980 - 1993 se caracterizan por el uso y familiaridad con los medios de comunicación digital.

Los Centennial o generación Z nacidos entre 1994 - 2009 desde muy jóvenes se acomodan al mundo digital e internet.

Generación Alpha es el término que el investigador Mark McCrindle utiliza para referirse a los jóvenes nacidos a partir del año 2010, año en el que Apple lanzó por primera vez el iPad, una generación compuesta en su totalidad por nativos digitales para los que la tecnología es su manera de conocer el mundo. Se caracterizan porque sus componentes son bastante solitarios y viven a través de los smartphones y los ordenadores. Como ya se está viviendo, lo seguro es que continuaran pegados a las redes sociales, los youtubers y los influencers. Ya incluso parte de la Generación Z es totalmente tecnológica. Algunas características de los alpha son:





Decididos e inteligentes: Están pendientes de la tecnología hasta el punto en que se ha convertido en su estilo de vida. Los juegos interactivos se han impuesto a los tradicionales y cada vez tienen menos espacio la lectura, las relaciones sociales o la escritura.

Siempre conectados: De acuerdo con el último informe de uso de los medios por los menores el número de entre 5 y 15 años que poseen un smartphone o tableta sigue creciendo, un 41% de ellos ya poseía una en 2016

Cambios en su cerebro: Nuestro cerebro cambia con la experiencia y el entorno que nos rodea. Por eso, muchos expertos están avisando de los cambios que a la larga puede suponer el exceso de tecnología en el cerebro de la Generación Alpha. Para algunos puede tener consecuencias negativas, pero para otros puede incluso mejorar sus habilidades.

Nuevas habilidades: Las TIC (Tecnología de la información y la comunicación), según diversos estudios, pueden mejorar las habilidades de nuestros hijos. Por ejemplo, los videojuegos están relacionados en algunas investigaciones con la mejora en las capacidades cognitivas.

Un mundo diferente: La Generación Alpha se va a enfrentar a un mundo totalmente diferente al nuestro en el que la inteligencia artificial será una realidad. En unos años los algoritmos de procesamiento de datos harán las experiencias cada vez más personalizadas y nuevas interfaces ofrecerán nuevas formas de comunicación a nuestros hijos.

Más especialización: Para expertos como Michael Merzenich, profesor de neurociencia de la Universidad de California y pionero en la investigación de la plasticidad cerebral, en las nuevas generaciones ya se está produciendo un aumento de la especialización. Los cerebros de los individuos están dominados cada vez más por problemas más específicos y se especializan en tareas determinadas. El empleo en el futuro sufrirá una gran implantación de la automatización. Esto significa que los miembros de la Alpha necesitarán desarrollar habilidades técnicas altamente especializadas para poder encontrar un trabajo.





El mundo ya giró y aunque los millennials son la generación más numerosa del planeta, las siguientes generaciones comienzan a prepararse para recibir el terreno cuando sean los amplios dominadores de la tierra.

Para consultas o comentarios nos puedes escribir al correo electrónico [email protected] y con mucho gusto te responderé a la brevedad posible. Si te gustó la columna de hoy difúndela entre tus contactos, amigos o conocidos. Si quieres recibir en tu celular ésta y otras informaciones, descarga la aplicación Telegram, busca nuestro Canal: RDN Digital y dale click a +Unirme o PRESIONA la imagen a continuación.



Participa en nuestra encuesta que se presenta a continuación y déjanos un comentario al final de este espacio, para nosotros es importante saber tu opinión, de esta manera nos ayudarás a escribir mejores columnas y artículos para ti.

















Share this post!

0 comentarios :

Publicar un comentario