¿Cuánto cuesta viajar en Venezuela?

¿CUÁNTO CUESTA VIAJAR EN VENEZUELA?





Por Johanne Muñoz
Actualmente, con la situación de cuarentena que padecemos a nivel mundial por la pandemia del Covid 19 desde el mes de marzo de 2020, en Venezuela para poder trasladarse entre los estados, se ha convertido en un lujo por el alto costo del pasaje y una odisea por la cantidad de obstáculos que te puedes encontrar por la carretera, a fin de lograr con éxito llegar a tu destino final.



Y es que, dependiendo de tu destino, el costo varía entre USD 30 a USD 200 por persona en carro particular, por ejemplo, los llamados “carritos por puestos” que parten desde la estación de metro de Colegios de Ingenieros en Caracas, rumbo a Puerto La Cruz, inicialmente antes de la cuarentena cobraban entre USD 10 a USD 15, actualmente están cobrando USD 60; cuando se preguntó el motivo de tal incremento, indicó uno de los choferes que era hasta que la cuarentena finalice.


Había deducido que este incremento había sido como resultado del costo de la gasolina, donde antes de su actual ajuste su precio se encontraba “bachaqueado” hasta USD 2 por litro. Sin embargo, actualmente el precio de la gasolina fue ajustado Bs. 5 mil por litro (conocida como la subsidiada) y otra de USD 0,5 por litro (conocida como a precio internacional) ¿Entonces por qué este alto costo en el precio del pasaje? ¿Será porque está prohibido movilizarse entre los estados (según lo indicado por el Gobierno Nacional para prevenir el contagio de Covid-19) y está incluido el gasto de los “matraqueadores del camino” en el pasaje?






Y si hablamos del traslado en taxi puede costarte hasta USD 1.500, desde Caracas hasta Carúpano, o USD 1.200 desde Caracas hasta Táchira, más caro que un pasaje aéreo desde Caracas a Madrid en primera clase.

Existe también una línea de carros particulares (ejecutivos) que está funcionando durante la cuarentena en Caracas y cobra por un servicio exprés USD 800 por todos los puestos ocupados ¿Sería más económico reparar tu carro que pagar este precio de pasaje? Habría que sacar unas cuentas para ello.

Y si el traslado es por autobús desde el terminal de La Bandera en Caracas, te pueden cobrar USD 85 por persona hasta el estado Táchira.

El punto es que, el servicio de traslado en el país se ha convertido en un negocio para quienes pueden sacarle provecho. Desde el chofer o la línea de traslado que fijan tales precios de pasaje por persona, hasta los “matraqueadores del camino”, que se aprovechan de la situación para cobrar “peaje” a quienes se movilizan por las carreteras del país. Y hasta existen opiniones que, en las alcabalas que estos “matraqueadores” exigen pagos si careces del salvoconducto, o por la prueba del Covid 19.

Ojalá algún día realmente se penalice todas las irregularidades e injusticias que ocurren en Venezuela en cualquier ámbito que veamos y podamos tener un país justo, sano y ordenado.






Para consultas o comentarios nos puedes escribir al correo electrónico [email protected] y con mucho gusto te responderé a la brevedad posible. Síguenos a través de la cuenta twitter: @RDN_Economia y si te gustó la columna de hoy difúndela entre tus contactos, amigos o conocidos. Si quieres recibir en tu celular ésta y otras informaciones, descarga la aplicación Telegram y dale click a +Unirme.



Participa en nuestra encuesta que se presenta a continuación y déjanos un comentario al final de este espacio, para nosotros es importante saber tu opinión, de esta manera nos ayudarás a escribir mejores columnas y artículos para ti.
















Share this post!

0 comentarios :

Publicar un comentario