¿Y qué está pasando con la gasolina?

¿Y QUÉ ESTÁ PASANDO CON LA GASOLINA?





Por: Johanne Muñoz
El pasado martes 12 de mayo, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro extendió el estado de cuarentena por treinta (30) días más (vigente desde el 16 de marzo de 2020), donde solo los sectores esenciales como alimentación y salud no se han paralizado.



El motivo de no levantar la cuarentena para Maduro, es principalmente que todavía existe una incertidumbre sobre esta pandemia y por el aumento del flujo de personas en las calles en los últimos días, porque los venezolanos se están quedando, si no se han quedado ya, sin dinero en los bolsillos y tienen la necesidad de producir.

¿PERO ESE ES EL MOTIVO PRINCIPAL DE LA CUARENTENA?


Para el Director de la Consultora Econométrica, Henkel García señaló que “la gasolina pesa muchísimo (…). Si hoy el gobierno decidiese relajar la cuarentena, la gente encontraría que no puede ir a trabajar (…), no hay cómo movilizarse”.

Y es que para los que hemos pasado por las gasolineras de la ciudad de Caracas, nos hemos topados con muy largas colas de vehículos. Y además de los rumores que señalan que se puede conseguir gasolina en el mercado negro a un precio mayor a dos dólares el litro.

Para el Director de la Firma Ecoanalítica, Asdrubal Oliveros agregó que “el gobierno no logra levantar la producción local, sigue dependiendo de las importaciones y no tiene cómo acceder a combustible. Por eso está manteniendo la cuarentena de la manera más pura posible”.

Por otro lado, el diputado Simón Calzadilla aseguró este jueves que en la actualidad un “tanquero” de gasolina con 500.000 barriles de 95 octanos, el litro tiene un costo total de 0,35 centavos de dólar, esto significa que desde su llegada a un puerto hasta su llegada a los vehículos pudiera aumentar 5 centavos más. “Tomando en cuenta la tasa de cambio oficial del BCV se ubica en Bs. 179.000 por dólar, estaríamos hablando que el litro de gasolina pudiera costar en Venezuela aproximadamente Bs. 80.000”.





¿QUÉ PASARÁ CON EL VENEZOLANO?


Y es que en la actualidad padecemos de hiperinflación (con una inflación en el mes de abril del 80% según los datos presentados por la Asamblea Nacional), seis años de recesión, con los servicios públicos colapsados, entre otros males; y con tal situación, existen muchos venezolanos que se encuentran en sus casas sin producir. Y esto indiscutiblemente genera demasiada angustia e incertidumbre. Sentimos que no podemos quedarnos con los brazos cruzados.

Oliveros agregó en referencia a la cuarentena que, “puede condenar a los ciudadanos y las empresas a una paralización de su flujo de ingresos con efectos catastróficos”. Los ingresos del país, estima Ecoanalítica, pueden caer de 24.000 millones de dólares a 4.500 millones.

Al principio de la cuarentena el Gobierno Nacional dijo que pagaría la nómina a la pequeña y mediana empresa (Pyme) por seis (6) meses, de los cuales no se ha obtenido información si ha ocurrido o no. Lo cierto es que, siendo la gasolina o no el motivo de no flexibilizar la cuarentena, nos encontramos en la peor situación económica del país, cuando no pensábamos que no se podía estar peor, sin producir y sin movilizarnos. Y en mi opinión, no estoy señalando que deberían levantar 100% la cuarentena, pero sí podrían flexibilizar progresivamente el confinamiento con todos los niveles de seguridad.

Para consultas o comentarios nos puedes escribir al correo electrónico [email protected] y con mucho gusto te responderé a la brevedad posible. Síguenos a través de la cuenta twitter: @RDN_Economia y si te gustó la columna de hoy difúndela entre tus contactos, amigos o conocidos. Si quieres recibir en tu celular ésta y otras informaciones, descarga la aplicación Telegram, busca nuestro Canal: RDN Digital y dale click a +Unirme.


Participa en nuestra encuesta que se presenta a continuación y déjanos un comentario al final de este espacio, para nosotros es importante saber tu opinión, de esta manera nos ayudarás a escribir mejores columnas y artículos para ti.











Share this post!

0 comentarios :

Publicar un comentario