¿Habrá prórroga del ISLR?

¿HABRÁ PRÓRROGA DEL ISLR?





El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), indicó que los contribuyentes tienen hasta el 31 de marzo de 2020, y que no habrá prórroga para la declaración del Impuesto sobre la Renta (ISLR), adicionalmente señaló a través de las redes sociales que se mantendrá la unidad tributaria en Bs. 50.



Y es que a pesar de todas las medidas económicas anunciadas por Nicolás Maduro en la tarde de ayer domingo 22 de marzo, en referencia a la emergencia nacional que padecemos en la actualidad por el COVID-19, no hizo mención a alguna extensión en el plazo para la declaración del ISLR.


Para quienes no se enteraron de las mencionadas medidas económicas fueron las siguientes:

Ratifica la inamovilidad laboral hasta diciembre de 2020.
Suprime el pago de alquiler de locales y vivienda principal por seis meses.
Suspende por seis meses los pagos de capital e intereses de todos los créditos del país.
Aprueba los términos de accesos para adquirir créditos para los pequeños y medianos productores en especial para las Pymes.
El pago de nómina a través del sistema patria por los próximos seis meses para la pequeña y mediana industria.
Promete un bono especial del carnet de la patria para los trabajadores formales e informales del país.
Insta a garantizar el número de trenes en el Metro de Caracas con la restricción de uso solo para los trabajadores de los sectores priorizados.
Ratifica el plan priorizado de inversión agroalimentaria para garantizar 7 millones de familias beneficiadas por el CLAP.

Por otro lado, el sector empresarial representado por la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (FEDECAMARAS) han sometido a la consideración del Ejecutivo Nacional el pasado viernes 20 de marzo, un conjunto de planteamientos aplicables transversalmente a todos los sectores de la economía.

Uno de los planteamientos se enmarca en la flexibilización tributaria, en donde los empresarios proponen una prórroga de tres (3) meses de la declaración, liquidación y pago del ISLR, así como el otorgamiento de exoneración para las personas naturales perjudicados en la emergencia y con salario inferior a USD 50 a tasa de cambio oficial.




Adicionalmente, solicitaron la suspensión y flexibilización durante la emergencia de los lapsos para la declaración y pago de obligaciones tributarias nacionales, estadales y municipales, incluyendo contribuciones parafiscales, así como el pago de sancione, multas y accesorios de la actividad fiscalizadora. Hasta la fecha de elaboración de esta columna, el ejecutivo no se ha pronunciado al respecto.

Adicionalmente a lo anterior, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó exigió vía redes sociales a la administración de Nicolás Maduro que tome medidas económicas, como quitar el IVA de alimentos y prorrogar el pago ISLR, mientras dure la cuarentena implementada como barrera para frenar el avance del COVID-19 en el país.

Estamos en una cuarentena nacional donde los venezolanos (que no estamos en los sectores priorizados) hemos parado de trabajar y los comercios han tenido que bajar la santamaria, es decir, no hay actividad económica y mucho menos ingresos, por otro lado, los departamentos de gestión humana de las empresas en muchos casos no tienen acceso a los datos, o a sus computadores ni a la contabilidad remota ¿Qué pasará si no pagamos? ¿Nos multarán? ¿El ejecutivo anunciará la prórroga cuando no quede más tiempo?

Lo cierto, es que ya queda un poco más de una semana para realizar la declaración y no hay una certeza hasta ahora de una posible prórroga que permita extender este plazo.

Para consultas o comentarios nos puedes escribir al correo electrónico [email protected] y con mucho gusto te responderé a la brevedad posible. Síguenos a través de la cuenta twitter: @RDN_Economia y si te gustó la columna de hoy difúndela entre tus contactos, amigos o conocidos. Si quieres recibir en tu celular ésta y otras informaciones, descarga la aplicación Telegram y dale click a +Unirme.


Participa en nuestra encuesta que se presenta a continuación y déjanos un comentario al final de este espacio, para nosotros es importante saber tu opinión, de esta manera nos ayudarás a escribir mejores columnas y artículos para ti.










Share this post!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Cargando...