El Coronavirus y las fake news

EL CORONAVIRUS Y LAS FAKE NEWS





En tiempos de coronavirus, las redes están que arden. En Facebook, WhatsApp y Twitter corren como la pólvora mentiras, consejos, cadenas de mensajes y noticias falsas sobre el coronavirus. 



Sin duda alguna el contagio de la desinformación es uno de los problemas mayúsculos a los que se enfrenta la población en todo el mundo.


Prevenir para evitar el contagio es esencial, y una de las maneras es desmintiendo noticias falsas que puedan minimizar esos esfuerzos, algo a lo que están contribuyendo varios medios de comunicación especializados en el fact checking (verificación de datos).

Expertos en atención psiquiátrica han asegurado que las fake news pueden afectar la salud mental y generar angustia, confusión y estrés.

“Principalmente en las redes sociales puede salir información que no es verídica, que no está respaldada científicamente, lo que puede causar un factor de confusión y ponernos en más estrés”, aseveró el Dr. Juan Manuel Quijada Gaytán.

También mencionó que la sobreexposición de información sobre el COVID-19 puede generar sensación de peligro y aumenta el riesgo de sufrir estrés crónico.

Entre las noticias falsas que han circulado, destacamos cinco (5) a continuación:

La leyenda urbana de los zapatos. Varios especialistas ya han aclarado que no es necesario dejar los zapatos fuera de casa al regresar de la calle. Expertos en salud han citado que “La suciedad, o el sustrato orgánico, de alguna manera puede facilitar la supervivencia del microorganismo, pero la proporción que puede estar en los zapatos es realmente insignificante”.

Hacer gárgaras con agua tibia y sal evita el contagio. No hay pruebas de que beber mucha agua o hacer gárgaras con agua tibia y sal o vinagre prevenga la infección por coronavirus. Se está moviendo en redes un mensaje que dice que antes de llegar a los pulmones, el coronavirus "permanece en la garganta durante cuatro días y en este momento la persona comienza a toser y a tener dolores de garganta. Si bebe mucha agua y hace gárgaras con agua tibia y sal o vinagre, elimina el virus". Esto no es real, por lo tanto, es otra leyenda urbana.




Tomar bebidas calientes (té, café o infusiones) no previene la infección. Otra cadena de mensajes asegura que el coronavirus es fácil de evitar si tomamos líquidos calientes como té, café u otras infusiones porque este virus no resiste el calor. Es falso. No hay ninguna prueba de que las bebidas calientes puedan acabar con el virus.

Las máscaras quirúrgicas protegen contra el coronavirus. Las máscaras médicas por sí solas no pueden proteger contra la infección del coronavirus. La OMS recomendó que las personas que muestran síntomas de tos y dificultad para respirar usen las máscaras para que no transmitan la enfermedad a otros. No hay evidencia de que las máscaras protejan a las personas que no están enfermas.

El ajo puede ayudar a curar el nuevo coronavirus. No hay evidencia de que el ajo cure el virus. Si bien el ajo tiene propiedades antimicrobianas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que no hay evidencia de que comer ajo ayude con el virus.

Sin duda alguna, saturarse de información puede generar angustia y ansiedad, que se traducen fisiológicamente en estrés. No creamos todo lo encontramos en las redes sociales; y antes de compartir y generar más pánico, busca una fuente confiable.

Recuerda que las mejores formas de protegerse son mantener las distancias en todo momento (mínimo un metro) y lavarse bien las manos, además de mantener los hábitos de higiene de siempre y quedarse en casa para que la pandemia no se siga expandiendo.

Cuéntanos ¿Qué te pareció la columna de hoy? No dejes de escribirme tus comentarios a [email protected] y sígueme en @ZonaTecnoRDN Si quieres recibir en tu celular ésta y otras informaciones, descarga la aplicación Telegram y dale click a +Unirme.


Participa en nuestra encuesta que se presenta a continuación y déjanos un comentario al final de este espacio, para nosotros es importante saber tu opinión, de esta manera nos ayudarás a escribir mejores columnas y artículos para ti.

¡Nos leemos la próxima semana!









Share this post!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Cargando...