¡Ahora sí! ¿Dolarización encubierta?

¡AHORA SÍ! ¿DOLARIZACIÓN ENCUBIERTA?





La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), cuya función debería estar enfocada a la propuesta de un nuevo texto de la Constitución Nacional, aprobó una serie de instrumentos legislativos, pasando por encima a lo establecido en la Constitución (Artículo 102), en referencia a que tal potestad le corresponde a la Asamblea Nacional. 



Fue así como, sin que mediara la obligatoria discusión plenaria, se procedió el pasado miércoles 29 de enero, mediante la Gaceta Oficial Nro. 6.507 (Extraordinario), a darle el visto bueno a los proyectos de reforma del: Código Orgánico Tributario (COT), la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la Ley Orgánica de Aduanas. Igualmente se aprobó la Ley de Cartera Única Productiva Nacional.


Primeramente, enfocándonos en el COT, es el instrumento jurídico que luego de la Constitución Nacional, es la norma de mayor jerarquía en que se establecen las bases de la tributación nacional. Con respecto al texto del anterior del COT (que se dictó en noviembre de 2014), se han identificado la modificación de cuarenta y cinco (45) artículos y la adición de tres (3) nuevos artículos, dos (2) de los cuales corresponden a disposiciones transitorias. Hay además una reorganización de varios artículos dentro del sistema de títulos que estructuran el contenido de la norma.

Uno de los cambios más relevantes del COT lo constituye la determinación de sanciones que antes estaban previstas en Unidades Tributarias (UT) y que ahora serán calculadas en términos de una nueva medida denominada como tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor (indexación), publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV). Pero no desaparece completamente la UT, ya que para otras definiciones previstas en el COT se mantiene su vigencia y uso. Aunque no se reconozca explícitamente por las implicaciones políticas que se tiene, se trata de una dolarización encubierta de esta fuente de ingresos fiscales.

Con respecto a la Ley de Aduanas también busca el cobro de los impuestos, tasas y multas indexado al movimiento de la divisa con mayor precio, es decir, ya no está fijado a las UT, sino al tipo de cambio oficial.




Por otro lado, en la Ley del IVA, el alícuota general quedó entre 8 y 16,5%, mientras que la tasa para consumos del tipo suntuarios quedó entre el 15 y 20%. La compra de viviendas también estará atada al pago del IVA, convirtiendo a Venezuela, en uno de los pocos países donde se gravará la venta de inmuebles.

Los expertos aseguran que, de esta manera, el gobierno prevé bajar el déficit fiscal y recuperar los ingresos tributarios decrecido por la crisis económica que ha causado el cierre de miles de empresas e industrias y ha evaporado los recursos fiscales debido a la hiperinflación.

A juicio del abogado tributario Leonardo Palacios estas medidas impactan a la población. “Más inflación, mayor costo de las transacciones y mayor costo del cumplimiento de las obligaciones por parte de la pequeña y mediana empresa. Veremos más escasez, y también afecta los procesos productivos”, dijo.

En el caso del economista Víctor Álvarez agregó diciendo que “resulta contraproducente limitar al mínimo los períodos de exenciones fiscales que estimulan la inversión productiva, así como aumentar la presión fiscal a una economía hundida en una prolongada depresión: eso es como pedirle a una persona desangrada que done sangre”. Estoy totalmente de acuerdo con ello.

Para consultas o comentarios nos puedes escribir al correo electrónico [email protected] y con mucho gusto te responderé a la brevedad posible. Síguenos a través de la cuenta twitter: @RDN_Economia y si te gustó la columna de hoy difúndela entre tus contactos, amigos o conocidos. Si quieres recibir en tu celular ésta y otras informaciones, descarga la aplicación Telegram y dale click a +Unirme.



Participa en nuestra encuesta que se presenta a continuación y déjanos un comentario al final de este espacio, para nosotros es importante saber tu opinión, de esta manera nos ayudarás a escribir mejores columnas y artículos para ti.











Share this post!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Cargando...