Primer Black Friday Venezolano

PRIMER BLACK FRIDAY VENEZOLANO





A pesar de los números negativos que tenemos en el país en materia económica, como los dos años completos de hiperinflación (y que no se observa mejora porque según el FMI cerrará en 200.000%) y los 21 trimestres consecutivos de caída del Producto Interno Bruto (PIB); este año fuimos contagiados, aunque usted no lo crea, con la tradicional estrategia económica norteamericana, conocida como “Black Friday”, donde se ofrecen rebajas y descuentos para atraer al consumo comercial.



Y es que el pasado viernes 29, los centros comerciales como el Sambil de Caracas operaron hasta la medianoche para darle chance a los usuarios de comprar. “Podrás disfrutar de precios de locura”, rezó la invitación que hizo el mall, emblema del boom de consumo que vivió Venezuela una década atrás.


Otros grandes comercios y grandes tiendas de electrodomésticos también se sumaron, pero también agencias de viaje, servicios de encomiendas y muchos “emprendedores”, de los que usan las redes sociales como pantalla para exponer sus productos. Todo con la finalidad de lanzar un salvavidas a los muy mal golpeados comercios que hacen vida en el país. Definitivamente un intento por reactivar el comercio. Y la iniciativa fue impulsada por la Cámara Venezolana de Centro Comerciales.

Por otro lado, el dólar circuló sin ningún tipo de pudor, después de haber pasado 15 años con control cambiario, en donde usar las divisas sin autorización del gobierno era un delito cambiario. Incluso, hace algunas semanas el Presidente del País, Nicolás Maduro indicó que veía muy bien la dolarización del país, cuando por muchos años mantuvo una guerra cuerpo a cuerpo con la intención de pulverizarlo por ser una “moneda criminal”. Venezuela en el 2019, tuvo una liberación de ciertos controles, fijada por el gobierno de Maduro, como una válvula de escape a la asfixia que han supuesto las sanciones económicas internacionales.



El dólar para el que no lo quiera ver, se ha fijado como moneda de intercambio, principalmente por la ayuda de las remesas proveniente de los migrantes (aproximadamente 4,2 millones) y además del 15% de la población que percibe pagos en divisas, pero siguen quedando más de la mitad de los venezolanos sin una entrada en moneda dura, causando de alguna manera una brecha muy importante en la desigualdad de la población, porque la mayoría de los precios fijados en el “Black Friday” eran en dólares y no bolívares. Y el salario mínimo mensual del país está por debajo de los USD 10.

El analista financiero Henkel García señaló que “todo este movimiento del viernes negro a la venezolana es una búsqueda de negocios del sector comercio y servicios que ha experimentado una fuerte caída en los últimos años. Esto se relaciona con el proceso de dolarización informal y desordenado de la economía venezolana. Maduro evidencia cierto pragmatismo y deja que entren divisas al país, lo cual oxigena un poco al mercado y al comercio, pero esto es cosmético y en nada es una solución a una economía sancionada y poco productiva”.

En mi opinión, en una economía sana, con medidas planificadas y adecuadas, estaría totalmente de acuerdo a este tipo de eventos y tradiciones extranjeras, sin embargo, el país tal cual como se encuentra actualmente necesita primero sanearse y levantarse, ser productivo y proactivo. Ya que se tiene la impresión de que está volviendo a la normalidad, pero el problema todavía existe. Lo cierto, es que muchos revivieron por unas horas una pasada Venezuela ya perdida.

Para consultas o comentarios nos puedes escribir al correo electrónico [email protected] y con mucho gusto te responderé a la brevedad posible. Síguenos a través de la cuenta twitter: @RDN_Economia y si te gustó la columna de hoy difúndela entre tus contactos, amigos o conocidos. Si quieres recibir en tu celular ésta y otras informaciones, descarga la aplicación Telegram e ingresa al link t.me/RDNDigital y dale click a +Unirme.

Participa en nuestra encuesta que se presenta a continuación y déjanos un comentario al final de este espacio, para nosotros es importante saber tu opinión, de esta manera nos ayudarás a escribir mejores columnas y artículos para ti.







Share this post!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Cargando...