Los dueños del mundo

LOS DUEÑOS DEL MUNDO





“Bolivia hoy nos da la lección de esto que estoy hablando: la ausencia de contrato social, porque una minoría decide, que los indígenas tienen que seguir siendo esclavos”
Gustavo Petro
Senador colombiano
INTRODUCCIÓN
La manera mediante las cuales los gobiernos de este lado del planeta, han manejado los auxilios financieros internacionales, cuando entran en crisis; ha dado pie a un decir ya muy expandido entre los críticos del sistema capitalista neoliberal: los poderosos reparten las pérdidas con sus clientes, pero nunca las ganancias.



Cuando los progresistas izquierdosos han tratado de explicar las causas del aumento de la pobreza en nuestro continente, encuentran en “el sistema” al culpable a quien atacar. Pero, ¿se tendrá claro lo que es este sistema?

Lo cierto es que cada día con más claridad, podemos identificar a los dueños del circo. Aquellos que se atreven a publicar que en el mundo “sobran” unos mil millones de personas, por lo que matarlas de hambre o envenenarlas para enfermarlas prematuramente, sería una solución viable. O aquellos que se dedican a declarar ante los grandes medios que Europa tiene demasiados ancianos, así que es mejor que se mueran pronto para no pagarles durante muchos años la pensión.

¿Será que podremos identificar a estos seres humanos superpoderosos, que tienen el control de “el sistema”?

En un artículo publicado por James Petras en el año 2002, “¿Quién gobierna el mundo? Se pueden leer afirmaciones como estas: “… casi el 90 % de las mayores corporaciones que dominan la industria, la banca y los negocios son estadounidenses, europeas o japonesas. El poder económico está en esas tres unidades geográfico económicas...” Y por supuesto como consecuencia de esta afirmación yo añado: y el poder político también.

Como consecuencia de esta concentración de poder, el que crea que a fuerza de libre comercio y competitividad, las economías de Latinoamérica van desarrollarse y a colocarse al nivel de esos lugares norteños, es por lo menos un iluso, es más probable que sea un engañador de oficio.




Es lógico pensar que esta concentración de poder económico, ha ayudado a una gigantesca concentración de la riqueza y al establecimiento de políticas internas para proteger este monopolio de la producción. Ese año de 2002 USA aprobaba en el congreso una propuesta de subsidio para el sector agro industrial. Algo que los IESA boys de este terruño, criticaban mucho cuando los gobiernos social demócratas lo implementaban en los años 70. Algo que también le critican a la Revolución Bolivariana.

Ahora esto trae ciertas consecuencias a lo interno de ese espacio político, que en la próxima trataré de analizar con más calma. Por ahora quisiéramos dejar claro, que este estudio ya tiene diecisiete años de haber sido presentado en el Finantial Times. ¿Qué tanto ha cambiado la situación es este, nada despreciable, espacio de tiempo?

En febrero de este año, Andrés Sevilla publica en economipedia.com un artículo que nos presenta las 500 empresas más grandes del mundo, medidas de acuerdo a su capitalización bursátil. Tomamos las veinte primeras y este es el análisis que les compartimos:

• Las 6 primeras son todas norteamericanas y todas pertenecen al ramo de la tecnología, Microsoft vuelve al primer lugar este año.

• De las 15 primeras compañías, el 80 % (12) son norteamericanas y el resto chinas. La primera compañía europea aparece en el puesto 16.

• De las 20 primeras, en China hay sólo 3 (15%). En Europa 2 (10%) y en USA el resto (75%). Por lo tanto el eje norteño del año 2002, se ha mantenido casi en su totalidad, perdiendo posiciones sólo en Japón.

• La primera empresa del llamado Sudeste Asiático: Vietnam, Coreas, Laos, Myanmar, etc. aparece en el puesto 21, la famosa marca coreana de teléfonos y tablets. Por lo tanto, no me los vengan a poner de ejemplo de riqueza. Quizás si de trabajo y productividad, pero no son líderes en acumular riqueza.

Así que en casi 20 años, la concentración del poder económico no ha variado mucho. Esto nos lleva a pensar que los niveles de desigualdad del norte cada vez más rico, con el sur cada vez mas pobre, se han mantenido y quizás se hayan hecho más grandes.

Por eso digo, parafraseando a Churchill: Demasiado importante es el mundo, para dejárselo sólo a los accionistas de 500 empresas.

Para consultas o comentarios nos puedes escribir al correo electrónico [email protected] y con mucho gusto te responderé a la brevedad posible. Si te gustó la columna de hoy difúndela entre tus contactos, amigos o conocidos. Si quieres recibir en tu celular ésta y otras informaciones, descarga la aplicación Telegram e ingresa al link t.me/RDNDigital y dale click a +Unirme.

Participa en nuestra encuesta que se presenta a continuación y déjanos un comentario al final de este espacio, para nosotros es importante saber tu opinión, de esta manera nos ayudarás a escribir mejores columnas y artículos para ti.

Hasta la próxima







Share this post!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Cargando...