¿Qué esperar del dólar paralelo?

¿QUÉ ESPERAR DEL DÓLAR PARALELO?





Si has estado como yo, pendiente de las alzas y bajas de esta moneda, y quieres entender un poco lo que ha pasado y lo que pasará con su comportamiento en lo que queda de año, entonces, sígueme leyendo.




Y es que, en enero de 2019, comenzamos con una tasa de Bs. 720 por dólar, finalizando el mes en Bs. 2.880 por dólar. Ya para el mes de febrero y marzo, se estancó en Bs. 3.200 por dólar. Lo que, para el mes de abril comenzó nuevamente su alza en un 15% intersemanal, producto principalmente por el pago del impuesto sobre la renta (que este año fue prorrogado hasta el 30 de abril de 2019). 

En el mes de mayo, por motivo de la activación de las mesas de cambio, el ritmo cambiario se desaceleró a los niveles de 2,7% intersemanal. No obstante, se volvió a acelerar para el mes de junio, cuando registró una tasa de crecimiento del 17%, y desde entonces el tipo de cambio se ha venido incrementando en los meses de julio y agosto, en cuya última semana el paralelo subió en un 45%. Solo en el mes de agosto, hubo una devaluación más del 100%, al ubicarse el tipo de cambio en Bs. 20.511.

¿Y POR QUÉ ESTE INCREMENTO?


El Banco Central de Venezuela, reportó un incremento en sus reservas internacionales por compra de divisas a Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), y fueron pagadas en bolívares; esta última pagó sus deudas pendientes a proveedores y contratistas, empresas que inmediatamente se protegieron de la inflación, cambiándolas con una moneda dura (dólares), y cuando muchos bolívares en el mercado intentan comprar pocos dólares, la tasa de cambio se dispara, como fue lo que pasó.

Y ya la mayoría manejamos esta modalidad de protección, ante la hiperinflación que padecemos en el país desde noviembre de 2017, el bolívar seguirá perdiendo su valor, y con los pocos dólares en el mercado, su cotización seguirá en alza.

Y es que el efecto causado por la política monetaria restrictiva de contener el precio del paralelo y la inflación se está agrietando como en una represa que se llena cada día; el aumento del encaje legal, logró lo que se deseaba, bajar la presión de demanda en el mercado paralelo al restringir el crédito a la producción y el consumo, pero fue temporal.

Esta mencionada política en conjunto con la reducción relativa en la emisión de dinero para cubrir el déficit fiscal, como en una represa, contuvo temporalmente el alza del tipo de cambio y ayudó a desacelerar a la inflación, la cual pasó de 261,1% en enero a 33,8% en julio de 2019, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) calculado por la Asamblea Nacional, sin embargo, como les comenté, se está agrietando, comenzando a subir en el mes de agosto a 65,2%, con una acumulada en lo que va del año 2019 en 2.674,1%.




¿QUÉ ESPERAR PARA FINALES DE AÑO?


En esta última semana observamos que el dólar oficial, superó por segunda vez en el año, el precio del paralelo, y es que actualmente existe una inflación en dólares ¿Qué significa esto? La inflación de precios en los productos se incrementa más que el precio del dólar no oficial, y cuando esto ocurre, nos vemos obligados a cambiar más dólares para pagar bienes y servicios que se cotizan en bolívares, según los expertos, el dólar ha perdido más del 50% de su poder de compra en lo que va del 2019, si ambos precios fueran a la par, el precio estaría en aproximadamente en Bs. 35.000 por dólar.

Lo cierto es que, mientras no se visualice unas adecuadas medidas económicas (planificadas y no tomadas por ensayo y error), que permitan corregir la contracción económica, el déficit fiscal, la caída de la producción y exportación petrolera, e hiperinflación, se tendrán cada vez, menos entradas en moneda dura, es decir, menos dólares en mercado cambiario, causando su continua alza, si por ahora está estancada o tiene un valor por menos de lo que debería tener, no indica que vaya a bajar, todo lo contrario. Aproveche de comprar ahora, recuerde que ya vienen los pagos de utilidades y aguinaldos, lo que se traduce en más bolívares en el mercado, pero pocos dólares.

Para consultas o comentarios nos puedes escribir al correo electrónico [email protected] y con mucho gusto te responderé a la brevedad posible. Síguenos a través de la cuenta twitter: @RDN_Economia y si te gustó la columna de hoy difúndela entre tus contactos, amigos o conocidos. Si quieres recibir en tu celular ésta y otras informaciones, descarga la aplicación Telegram e ingresa al link t.me/RDNDigital y dale click a +Unirme.

Participa en nuestra encuesta que se presenta a continuación y déjanos un comentario al final de este espacio, para nosotros es importante saber tu opinión, de esta manera nos ayudarás a escribir mejores columnas y artículos para ti.








Share this post!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Cargando...