Comprar con dólares: Devaluación e hiperinflación

COMPRAR CON DÓLARES:

DEVALUACIÓN E HIPERINFLACIÓN





“... comparada con la crisis a la que realmente nos encaminábamos, la Gran Crisis Económica Mundial de 1929-1933” parecería “la reunión para tomar el té en la casa parroquial”
Itsván Meszáros, 1968

INTRODUCCIÓN
Salimos con nuestra lista de compras y un billete verde a comprar algunas cosas que faltaban en mi despensa. Al llegar a casa, registré en la hoja de cálculo de junio de este año la cual me sirvió para escribir una de nuestras columnas (OE38) los productos comprados y la tasa de cambio a la cual nos fue recibido el billete. 



Analizamos en esta la comparación de esa compra con las anteriores y les podemos adelantar, que tanto por la inflación como por la devaluación del billete verde, nosotros los de a pie y asalariados, perdemos por todos lados. Dios nos agarre confesados.


A primera vista cuando les puedo decir que en mayo 2019 con el billete verde de a 5, se compraron cinco productos (harina de maíz, huevos, azúcar, café y un chorizo). Este mes de septiembre los mismos verdes pudieron comprar cinco productos (harina de maíz, huevos, azúcar, arroz y sal).


Al vuelo se pudiese pensar que la devaluación del billete verde no existe en nuestro país, pero veamos bien: el costo de 200 gramos de café no se puede comparar ni ayer ni hoy con un kilo de arroz, ni un chorizo con un kg de sal. De todas, todas, hemos adquirido menos calidad en los productos que compramos hoy con la misma cantidad de billetes verdes.

Me fui a los números para corroborar esta impresión y al promediar el porcentaje de aumento en soberanos de los cinco productos el resultado fue un poco más de 206%, mientras que la cantidad porcentual de aumento del billete verde, medida en la tasa de aceptación del negocio vendedor fue de 250%, por lo tanto tuvimos que invertir más soberanos en adquirir el billete verde que lo que pagamos por inflación en los productos comprados.

El cálculo del otro valor, es decir los billetes verdes que tuvimos que invertir realmente, al comparar con la tasa de cambio del día y su posterior comparación con lo gastado en junio de este año, no hizo llegar a la misma conclusión, el billete verde sufre un inflación en nuestro país de aproximadamente 10% mensual.




Es bestial el aumento de los productos para comer en la última semana, con respecto a los meses precedentes. Y si a eso agregamos que el billete verde no respalda tu previsión de ahorro, debemos concluir que lo que debemos hacer para proteger nuestros ingresos es optimizar nuestra compra de alimentos, pero ojo de reales alimentos, puesto que estas harinas refinadas están objetadas por todos los nutricionistas como verdaderos alimentos.

Hay que romper el ciclo de la harina y buscar la manera de alimentarnos mejor con los vegetales, tubérculos, oleaginosas y toda esa gama de posibilidades que nos brinda la naturaleza y una alimentación más verde. Recuerdo que aquí en el Zulia, no comíamos arepas hace 60 años, preferíamos el plátano y el maíz lo molíamos o lo comprábamos molido.

No es tan cierta la idea de que comprando billetes verdes, protegeremos nuestros ingresos. Tampoco es opción comprar “alimentos” para guardarlos, puesto que estaríamos acelerando la inflación y con ello colaboraríamos con nuestros verdugos. A nuestro juicio el cambio pasa por cambiar nuestros modernos hábitos alimenticios, si son modernos, tienen menos de sesenta años.

El dólar se frenó ayer, la locura fue demasiada. Y nos preguntamos ¿bajaron los precios? Sabemos que a lo sumo, los mantendrán así el tiempo que los locos se suelten otra vez.

Por eso digo, parafraseando a Churchill: Demasiado importante es la economía, para dejársela sólo a los locos que ponen el valor del dólar como les da la gana.

Para consultas o comentarios nos puedes escribir al correo electrónico [email protected] y con mucho gusto te responderé a la brevedad posible. Si te gustó la columna de hoy difúndela entre tus contactos, amigos o conocidos. Si quieres recibir en tu celular ésta y otras informaciones, descarga la aplicación Telegram e ingresa al link t.me/RDNDigital y dale click a +Unirme.

Participa en nuestra encuesta que se presenta a continuación y déjanos un comentario al final de este espacio, para nosotros es importante saber tu opinión, de esta manera nos ayudarás a escribir mejores columnas y artículos para ti.

Hasta la próxima







Share this post!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Cargando...