Las mesas de los cambistas o la aspiradora del dólar

LAS MESAS DE LOS CAMBISTAS O LA ASPIRADORA DEL DÓLAR





“El negocio más rentable de productores y comerciantes privados en nuestro país ha sido captar las divisas baratas del Estado, de las cuales más de la mitad las han dejado fuera”
Pasqualina Curcio

INTRODUCCIÓN
Me dispuse a ver de cerca el ya trillado negocio de cambiar moneda extranjera por soberanos en efectivo y por esas cosas del destino, estuve en la Curva de Molina, final de la Avenida La Limpia, en la bella capital de mi Zulia, durante una hora, observando de cerca las ofertas de las mesas de los cambistas y las posibilidades de compra en efectivo, con su respectivo descuento.




Todo un montaje de captación de plusvalía, la de nuestros emigrantes, la de nuestros hijos. Es parte de un saqueo que desde afuera se está ejecutando, sin que los que deberían defendernos hagan algo más efectivo que chillar por los medios internacionales.

Comencé por buscar mi tratamiento contra la hipertensión arterial y de esta manera pregunté en farmacias formales y en mesas con medicinas importadas de Colombia. El primer precio de una farmacia toda chick todavía resuena en mis oídos: 90 mil soberanos por un paquete de 30 pastillas de 50 mg del componente. Mi asombro no tiene límites, pero aquí en esta farmacia parece que todo puede pasar. Las siguientes farmacias formales me arrojaron los siguientes precios para el mismo paquete: 9.500, 10.500 y 7.580 soberanos. Es decir diez y más veces menos que la farmacia chick. Pero si comparo con el precio de la mesa importadora, tengo que multiplicar este precio por 30 para igualar aquel primer precio: 3000 soberanos. Después se molestan cuando uno los llama “ladrones” pero bueno, es el libre juego de la oferta y la demanda, dicen los que defienden el sistema. ¿O será que el capitalismo crea ladrones?



Lo cierto es que al ver el precio en efectivo de ese producto, me di a la tarea de recorrer las mesas de otros productos y me encontré con una situación harto conocida por todos los que vivimos en frontera: el precio de muchos productos en efectivo es tres veces más barato que por pago electrónico. Esa rebaja del 300 % no es más que el costo de sacar de circulación el bolívar soberano efectivo para hacerlo escaso y convertirlo en un elemento atractivo de cambio, y así de esta manera captar la moneda extranjera: pesos colombianos o dólares USA.

Ya de esta cabulla, en la frontera tenemos un rollo. Sabemos que este movimiento presagia la muerte del bolívar soberano, que pasará a ser un elemento de cambio hacia las monedas extranjeras que se impondrán en el comercio venezolano. Una fuga de divisas, enmascarada por la necesidad del efectivo, para ahorrar en la compra de enseres necesarios, medicinas por ejemplo.

Y lo peor es que el gobierno ha perdido la capacidad de influir en esto, puesto que al perder el Banco Central la posibilidad de marcar el precio del cambio dólar / soberano, quedamos a merced de los privados o de los negociadores de moneda. Subirán el precio de estas monedas hasta donde les convenga, esto mantendrá la inflación, en niveles altos y podrán captar la moneda extranjera que nuestros emigrantes traigan al país para ayudar a sus familias.

Está montada entonces desde mi humilde opinión: una aspiradora de moneda extranjera y más específicamente de lo que se trata es de captar las divisas que nuestros familiares emigrantes nos hacen llegar en efectivo. Al ser este dinero apetecible para los cambistas, se muestran las enormes pacas de billetes soberanos, como forma de atraer a los que tienen moneda extranjera y con ello comprar a precios tres veces más barato las necesidades que tengamos en nuestros hogares.

Me imagino la promoción en un spot comercial: Cambias tus lechugas con nosotros y tienes alrededor una gran cantidad de productos que vas a necesitar en casa. Además estás en un sitio donde hay de todo, no vas a tener que ir a otro lugar: Deja tus lechugas y pesos aquí con nosotros.

Y ¿Cómo sabe usted que este sistema busca eso? De verdad ¿creen ustedes que en Latinoamérica se mueve algún billete verde de esos sin que la FED lo sepa? lo dudo. La guerra al bolívar soberano parece perdida, los más nacionalistas sabemos que si no compramos nuestras lechugas o alguna otra divisa extranjera para protegernos lo que tocará es emigrar. Y sin embargo, con esto del diálogo abierto a mí me parece que las esperanzas son las últimas que se pierden. AMEN

El empobrecimiento de nuestro pueblo avanza sin pena ni gloria. Los caídos en combate son los más vulnerables: niños y ancianos. ¿Qué propuesta efectiva tiene nuestro gobierno socialista? Envía a sus ministros al exterior a denunciar y pareciera que a buscar líneas de ayuda, pero esta ayuda no se siente en la frontera. Aquí decimos que Caracas parece Narnia. Al abrirse los diálogos, se cierra la puerta de la guerra. Pero con esto de los cambistas, nuestro pueblo podría verse sometido a un proceso de pérdida del valor de sus ingresos aún mayor, que puede llevarlo a la desesperanza o a algo peor.



Sin embargo abrigo la esperanza de que nuestro pueblo aumentará la producción a niveles mayores cada año y buscará permutar sus ganancias para defenderse de este ataque a sus ingresos, es una simple oración de petición de este peleador de escritorio. Lo creo necesario para que nos liberemos. Esperamos por los acontecimientos y que siga avanzando la paz en nuestro país.

Por eso digo, parafraseando a Churchill; demasiado importante es la economía, para dejársela sólo a los ladrones que multiplican treinta veces sus costos de producción.

Para consultas o comentarios nos puedes escribir al correo electrónico [email protected] y con mucho gusto te responderé a la brevedad posible. Si te gustó la columna de hoy difúndela entre tus contactos, amigos o conocidos. Si quieres recibir en tu celular ésta y otras informaciones, descarga la aplicación Telegram e ingresa al link t.me/RDNDigital y dale click a +Unirme.

Participa en nuestra encuesta que se presenta a continuación y déjanos un comentario al final de este espacio, para nosotros es importante saber tu opinión, de esta manera nos ayudarás a escribir mejores columnas y artículos para ti.

Hasta la próxima







Share this post!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Cargando...