¿Fin al control de cambios?

¿FIN AL CONTROL DE CAMBIOS?





Luego de aproximadamente 16 años y 3 meses de estar bajo un control de precios en el tipo de cambio en Venezuela (el último de ellos era el DICOM -Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado- implementado desde el mes de marzo del año 2016); el pasado 2 de mayo se publicó en la Gaceta Oficial N° 41.264, la resolución del Banco Central de Venezuela (BCV) N° 19-05-01, donde se establece un nuevo mecanismo denominado Mesa Cambiaria.


Ahora bien, me pregunto ¿qué pasará con el Interbanex (Interban Exchange, C.A.)? otro mecanismo cambiario creado hace tres meses.

¿EN QUÉ CONSISTE ESTA MESA DE CAMBIO?


“Las instituciones bancarias… habilitadas para actuar como operadores cambiarios en el sistema de mercado cambiario, podrán pactar a través de sus mesas de cambio, entre clientes de esa institución, o en transacciones interbancarias, operaciones de compra y venta de monedas extranjeras por parte de las personas naturales y jurídicas del sector privado mantenidas en el sistema financiero nacional o internacional, así como por los Organismos Internacionales, las Representaciones Diplomáticas, Consulares, sus funcionarios, y los funcionarios extranjeros de los Organismos Internacionales, debidamente acreditados ante el Gobierno Nacional”. Tomado de la mencionada Resolución en su artículo 1.



En otras palabras, los bancos (públicos y privados), junto con las casas de cambio, según lo establecido en el artículo N° 8 de la resolución N° 19-05-01, son quienes quedan habilitados por el BCV para pactar la compra-venta de divisas en el mercado nacional, motivado principalmente por las conocidas sanciones impuestas por los Estados Unidos al banco emisor del país, su riesgo reputacional y regulatorio.

Lo cierto es que, hasta los momentos no ha sido aclarado como los participantes podrán intervenir en detalle en la compra y venta de divisas o cual será el valor de cotización inicial, solo se conoce que comenzará a funcionar a partir de hoy 13 de mayo, según lo indicado por el superintendente de la SUDEBAN, Antonio Morales.

¿ES EL FIN AL CONTROL CAMBIARIO?


Para el economista y director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros señaló que el nuevo sistema cambiario representa en teoría una mayor flexibilización del mercado de divisas, aunque en la práctica, se mantienen los controles. "La libertad cambiaria no se decreta, implica una serie de operaciones fuera de Venezuela (...) en este momento las condiciones no están dadas, es inviable hablar del levantamiento del control de cambio".

Asimismo, descartó que las Mesas de Cambio vayan a acabar con el mercado paralelo de divisas. "Yo creo que va a seguir teniendo un rol importante dentro de la economía venezolana, sobre todo por cuestiones de confianza, la gente ya está acostumbrada a las operaciones de menudeo".

Por otro lado, el economista Leonardo Buniak, consideró que la medida constituye una ventana de oxígeno y supone una flexibilización del mercado cambiario, así como una suerte de formalización del mercado paralelo pues permite que operaciones privadas entre partes que antes se hacían informalmente ahora se puedan hacer de manera formal, a través del sistema bancario nacional.

Sin embargo, como la oferta de dólares que no provendrá en este caso del sector público, ni de la actividad petrolera, ni de las exportaciones, sino que va a venir del sector privado, el mercado cambiario va a encontrarse con la escasez de divisas como obstáculo.

En mi opinión, esta nueva modificación en la política de cambio se positiva pero no tendrá el resultado deseado a corto plazo porque fue establecido de manera extemporánea y actualmente Venezuela padece un entorno de política monetaria de encaje legal excesivamente restrictiva de la liquidez afectando el proceso de intermediación de la banca, el cual fue aumentado a 57% (ordinario) y 100% (marginal); con una inflación acumulada es de 665,9% al 1er cuatrimestre de 2019 (según cálculos de la comisión de finanzas de la Asamblea Nacional), con una inflación interanual de 1.304.494,6%; con unas reservas internacionales de USD 8.594 MM y sin planes para la recuperación del aparato productivo (PIB).



Para consultas o comentarios nos puedes escribir al correo electrónico [email protected] y con mucho gusto te responderé a la brevedad posible. Síguenos a través de la cuenta twitter: @RDN_Economia y si te gustó la columna de hoy difúndela entre tus contactos, amigos o conocidos. Si quieres recibir en tu celular ésta y otras informaciones, descarga la aplicación Telegram e ingresa al link t.me/RDNDigital y dale click a +Unirme.

Participa en nuestra encuesta que se presenta a continuación y déjanos un comentario al final de este espacio, para nosotros es importante saber tu opinión, de esta manera nos ayudarás a escribir mejores columnas y artículos para ti.







Share this post!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Cargando...