¿Qué pasará con el dólar?

¿QUÉ PASARÁ CON EL DÓLAR?





Para los que están pendiente por necesidad o solo curiosidad del precio del dólar no oficial, seguramente se dieron cuenta de lo estancado que estuvo por varias semanas, producto principalmente por el forzado encaje legal impuesto por el Gobierno. 




Lo que generó que los bancos no cuenten con dinero suficiente para otorgar préstamos o también por los constantes apagones padecidos por todos los venezolanos desde el 7 de marzo del presente año, que paralizaron a la economía del país.



Hablando primeramente y más al detalle del encaje legal establecido a la banca venezolana, generó una escasez de bolívares que pudieron usarse para la compra de divisas, a saber con un encaje ordinario del 57% y del encaje marginal del 100%, es una de las razones que mantuvo al dólar en el mercado paralelo en marzo con pocas variaciones, con un promedio entre Bs. 3.500 y Bs. 3.600 por dólar.




Para el Director de Econometrica, Henkel García señaló que “tenía mucho tiempo estancado y seguimos en hiperinflación, más baja, pero hiperinflación al fin y después del período de estancamiento está retomando la tendencia que debería tener”. Y es que la semana pasada comenzó al alza nuevamente con un 18,95%, y solo el pasado viernes 12, saltó 12,13% para cerrar la semana en Bs 4.508,06, según el portal DolarToday, lo que lo distancia del oficial Dicom, que se quedó en Bs. 3.314, marcador que muestra desde finales de enero. “La gente comprará menos dólares con los bolívares disponibles. Ya a este punto el asunto no es de cantidad de bolívares, sino de la expectativa de lo que piensa la gente de cuánto vale el dólar”, agregó García.

Ya sabemos porque estuvo estable su precio, pero ¿qué viene ahora? Para el economista y profesor universitario Luis Oliveros, indicó el pasado viernes 12 en su cuenta de Twitter que: “La tasa de cambio paralela ha subido casi 40% en las últimas dos semanas. Y sigue estando MUY barato. El dólar en ruta a los 5k (y no es una carrera)”. Y es que, aunque el precio del dólar no oficial estaba estancado, los precios de bienes y servicios no se detuvieron, todo a causa de la hiperinflación que vivimos los venezolanos.

Por otro lado, el profesor universitario Alexander Guerrero dijo que “la hiperinflación sigue su curso natural y la hiperinflación es la que domina los bolívares. Hay bolívares buscando dólares y dólares buscando bolívares”. En el mercado al menudeo, que es en el que interviene DolarToday. “si hay pocos bolívares el precio del dólar sube y si hay muchos bolívares, también”.

Lo cierto es que, se estima que siga subiendo su precio durante los días que siguen, ya que por otro lado, las personas que vendieron dólares para declarar el ISLR, ya lo hicieron aunque hubo la prórroga, esta economía se dolarizó intrínsecamente, sin embargo, el precio del dólar negro es una variable muy volátil, por lo cual es imposible predecir el ritmo al que seguirá subiendo, pero subirá.



Para consultas o comentarios nos puedes escribir al correo electrónico [email protected] y con mucho gusto te responderé a la brevedad posible. Síguenos a través de la cuenta twitter: @RDN_Economia y si te gustó la columna de hoy difúndela entre tus contactos, amigos o conocidos. Si quieres recibir en tu celular ésta y otras informaciones, descarga la aplicación Telegram e ingresa al link t.me/RDNDigital y dale click a +Unirme.

Participa en nuestra encuesta que se presenta a continuación y déjanos un comentario al final de este espacio, para nosotros es importante saber tu opinión, de esta manera nos ayudarás a escribir mejores columnas y artículos para ti.







Share this post!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Cargando...