Elegir una carrera profesional

ELEGIR UNA CARRERA PROFESIONAL





Cuando se termina la etapa de estudios escolares llega el momento de elegir una carrera la cual definirá tu futuro profesional y a lo que te dedicarás de ahora en adelante, sin embargo, elegir puede llevar tiempo ya que existen muchos factores que se deben tomar en cuenta;




Esta probablemente sea una de las decisiones más difíciles y a su vez importante de la vida cuando se es joven.


Las oferta educativa cada vez son mucho más al igual que las competencias a nivel laboral, por lo que debes tener muy claro varios aspectos a la hora de tomar esta importante decisión; conocerte a ti mismo, ver tus intereses, tus capacidades, tu vocación, conocer tus opciones y el desarrollo profesional que te ofrece una determinada carrera al empezar en el mundo laboral. Para tomar una mejor decisión debes seguir los estos consejos:


• Fortalezas y debilidades: Es muy importante que seas consciente de tus puntos fuertes y débiles. Serán clave a la hora de decidir para qué estudios estás más capacitado y para cuáles no.



• Intereses y aficiones: Pueden determinar hacia qué carreras estás encaminado. Siempre afrontaremos con más ganas y más eficacia algo que esté relacionado con nuestras aficiones personales.

• Entorno y lugar de trabajo: Es de gran importancia evaluar el lugar y el entorno que nos rodea, por ejemplo, si es muy retirado de tu lugar de residencia o por otra parte si amerita moverte de ciudad o estado y si estas en la capacidad e hacerlo.

• Horarios: Los horarios de trabajo es un factor a tener en cuenta ya que influirá directamente en nuestro estilo de vida, por ejemplo una carrera administrativa tiene horarios más flexibles en cambio hay otras carreras que incluyen “guardias” en donde además del horario de trabajo hay que ir algunos fines de semana o feriados.

• Mercado laboral: Este factor es fundamental porque determinara la demanda de nuestra profesión en la ciudad o país de residencia, si bien es cierto que al “ser el mejor en algo” nos garantizará que siempre tengamos trabajo u oportunidades laborales (o de crecimiento) hay que tomar en cuenta que para llegar a esa etapa necesitamos tener experiencia profesional, recordemos que una cosa es estudiar una carrera y otra cosa muy diferente que esa misma carrera profesional tenga “demanda” en el lugar en donde vivimos (o vamos a vivir).

• Capacidad de generar ingresos: Es importante analizar la parte económica de la carrera ya que este factor influirá en nuestro bienestar personal y familiar, recordemos también que cada carrera puede tener diferentes especializaciones o ramas (unas pueden ser mejores económicamente mientras que otras no), existen muchas profesiones que no son viables económicamente en algunas ciudades o países.

• Capacidad de crecimiento o línea de carrera: Este factor determina la capacidad de ir ascendiendo en determinada profesión, cabe destacar que existen dos variables válidas para crecer: la primera es el ascenso en una determinada empresa o institución y la segunda es poner un negocio propio del rubro, por ejemplo en el caso de un abogado este podría ascender al ocupar un cargo más importante en la empresa, por otro lado el mismo abogado podría independizarse y poner su propio estudio (aunque esta última alternativa puede resultar más difícil ya que requiere ciertas habilidades empresariales) como podemos apreciar ambas alternativas significan igualmente “crecimiento y expansión” para el profesional.



Para consultas o comentarios nos puedes escribir al correo electrónico [email protected] y con mucho gusto te responderé a la brevedad posible. Si te gustó la columna de hoy difúndela entre tus contactos, amigos o conocidos. Si quieres recibir en tu celular ésta y otras informaciones, descarga la aplicación Telegram e ingresa al link t.me/RDNDigital y dale click a +Unirme.

Participa en nuestra encuesta que se presenta a continuación y déjanos un comentario al final de este espacio, para nosotros es importante saber tu opinión, de esta manera nos ayudarás a escribir mejores columnas y artículos para ti.







Share this post!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Cargando...