Lo que debes conocer de la Apostilla Express

LO QUE DEBES CONOCER DE LA APOSTILLA EXPRESS





Hola mis lectores, para los que no han podido todavía obtener la cita de la apostilla de documentos en Venezuela, hoy te traemos la información principal para conocer otra opción posible de apostilla.


Lo que debes conocer de la Apostilla Express


La apostilla express, es el trámite público y gratuito para apostillar documentos que no requiere cita y que ideó el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores para las personas que compraron boletos aéreos o terrestres con tiempo de anticipación.



Para entender esto, en la columna de hoy les traemos una entrevista realizada a Mariana Gómez, una joven venezolana a la que le agradecemos por las siguientes respuestas dadas, referente al trámite de la apostilla express a sus documentos personales.


Si tuvieras que describir el proceso de la apostilla express en varios pasos: ¿Por dónde comenzarías? ¿Qué recaudos necesitarías ante todo? ¿Y qué consejos nos darías para todo aquel que desea hacer este proceso y que no pierda tiempo?

En primer lugar, la apostilla express, solo se realiza en la sede principal del Ministerio del Poder Popular de Relaciones Exteriores, ubicado entre la esquina de Carmelitas y Llaguno, en la Avenida Urdaneta, Caracas, de 7 a.m. a 9 a.m. En segundo lugar, se debe tomar en cuenta que los días de recepción de documentos son los lunes y martes, siendo el día de entrega los viernes en el mismo horario. Los recaudos necesarios son los siguientes: Ser titular de los documentos a consignar (no aceptan apoderados), cédula de identidad (original y copia), boleto de salida del país (avión o autobús) con sello húmedo y los documentos a consignar originales. Recomiendo llegar muy temprano para salir temprano, estuve ahí a las 4:30 a.m. y salí a las 7:40 a.m. Las personas se organizan por orden de llegada y hacen una lista numerada, donde anotan el nombre y apellido, cédula de identidad, tramite y hora de llegada. Luego, cerca de las 6 a.m., las personas se van colocando en fila de acuerdo al número asignado y así entran respetando el orden.



RECOMENDACIONES:


• No llevar acompañantes, pues no los dejan ingresar a la Cancillería.
• Si van apostillar el título universitario deben llevar una copia del mismo, no se quedan con el pergamino.
• Además, solo aceptan un tipo de documento por titular, es decir, un solo antecedente penal, una sola carta consular.
• En caso de apostillar las partidas de nacimiento de menores de edad, se permite una sola por hijo y el tramite debe ser realizado por el representante legal del niño.

DESCRIBE CÓMO FUE EL PROCESO DE LA APOSTILLA EL DÍA QUE FUISTE A LA CANCILLERÍA


Aproximadamente, a las 6:30 a.m., el personal de la Cancillería inicia el ingreso a las instalaciones, conforme al espacio designado para la atención al público y según el orden establecido por los usuarios. A medida que van pasando los usuarios, este personal realiza proceso de filtración, de manera de evitar retrasos en el momento de ser atendidos. Por ejemplo, si no eres titular de los documentos, no te dejan pasar a la Cancillería. Luego, de acuerdo a la cola ellos asignan un espacio para sentarse y llenar dos planillas. Una para entregarla en la taquilla de recepción de documentos, donde se indica nombre y apellido, número de cédula de identidad, número telefónico, país destino, tipo y cantidad de documentos (solo aplica más de uno si son partidas de nacimiento de hijos menores de edad). La otra planilla es para retirar los documentos, el día viernes, en esta se señala nombre y apellido, cédula de identidad y número telefónico. Ambas son de uso interno de la Cancillería. 

Es muy importante que revisen las fechas de recepción y entrega de los documentos, las cuales están impresas en cada planilla, pues son estrictos con los plazos establecidos. A las 7 a.m., habilitan las diez (10) taquillas de atención al público, los usuarios son atendidos a medida que se desocupan las mismas, de acuerdo al orden de la cola. Una vez en la taquilla, el usuario debe entregar al personal de la Cancillería, las dos planillas debidamente completadas, copia de la cédula de identidad, boleto y los documentos. Cabe acotar, que solo permiten consignar diez (10) documentos. Priorice y seleccione, ya que luego de realizar el trámite, usted queda bloqueado por el sistema durante 45 días continuos, para volver a solicitar una cita o apostilla express. El personal recibe, verifica y completa una de las planillas, la cual el usuario debe presentar el día viernes, para el retiro de los documentos consignados.

Ya el día viernes se debe ir igual de temprano, con el comprobante que entrega el personal de la Cancillería el día lunes (en caso de extravío, desconozco cuál sería en procedimiento). La cola se hace directamente en la puerta de la Cancillería y la atención es por orden de llegada. A las 7:00 a.m., comienzan a atender al público, dejando pasar por grupos de veinte (20) personas aproximadamente. Al ingresar a las instalaciones, el personal de la Cancillería ubicado en las taquillas, llama a cada usuario por su nombre y apellido. Haciendo de la entrega un procedimiento rápido y continuo. Por ello, al llegar a la taquilla se debe entregar el comprobante, revisar que el documento tenga anexo la apostilla y verificar que el número de los mismos coincidan con los que señala el comprobante. No puedes permanecer mucho tiempo en la taquilla, ya que el operador en cuanto te entrega llama al siguiente usuario. Una vez atendidos, no dejan permanecer mucho tiempo en las instalaciones, por lo que debes ser expedito y abandonar el recinto.

Una vez que te entreguen los documentos apostillados, debes realizar dos cosas muy importantes:

1. Verificar la entrega de la totalidad de los documentos y que posean cada uno su hoja de apostilla

2. Validar la autenticidad de los mismos, ingresando los códigos que se muestran en la parte inferior de la apostilla en la página de la Cancillería validarapostilla.mppre.gob.ve.



¿PUDISTE APOSTILLAR TODOS LOS DOCUMENTOS QUE LLEVASTE?


No, en total llevé 17 documentos y sólo me permitieron apostillar un máximo de 10 documentos, por ser un procedimiento express.

Ya sabes lector, si no has tenido éxito en conseguir citas para la apostilla, tienes esta otra opción más expedita llamada apostilla express, los enlaces para más información son:


Para consultas o comentarios nos puedes escribir al correo electrónico [email protected] y con mucho gusto te responderé a la brevedad posible. Síguenos a través de la cuenta twitter: @RDN_Economia y si te gustó la columna de hoy difúndela entre tus contactos, amigos o conocidos. Si quieres recibir en tu celular ésta y otras informaciones, descarga la aplicación Telegram e ingresa al link t.me/RDNDigital y dale click a +Unirme.

Participa en nuestra encuesta que se presenta a continuación y déjanos un comentario al final de este espacio, para nosotros es importante saber tu opinión, de esta manera nos ayudarás a escribir mejores columnas y artículos para ti.







Share this post!

1 comentarios :

Unknown dijo...

Excelente. muy útil esta información.

Publicar un comentario

Cargando...