Interbanex: ¿Otro cuento repetido?

INTERBANEX:

¿OTRO CUENTO REPETIDO?





Para los lectores que me consultaron sobre el sistema Interbanex, no lo había comentado, porque en mi opinión fue muy apresurado su puesta en marcha (apareciendo en Twitter el 24 de enero de 2019 casi a medianoche) y quería ver en que resultaba su aplicación.

Interbanex


Ahora sí, conociéndolo un poco, el Interbanex es una nueva plataforma privada de intercambio de divisas autorizada “donde la tasa de cambio la determinan los oferentes y demandantes de forma completamente transparente”, reseñó la empresa en su cuenta de Twitter @interbanex y su ejecución comenzó hace dos semanas, el pasado lunes 28 de enero.


Es otro intento de mercado cambiario, donde las personas pueden comprar y vender divisas al precio que pacte el mercado, de forma completamente libre, sin dejar de lado el actual Dicom y el sistema de remesas existente, solo que el Interbanex está dedicado para las empresas privadas, es decir, no podrá negociar ningún ente público estatal y estará abierto 24 horas 5 días a la semana, desde el domingo a las 6 pm hasta el viernes a las 6 pm.



¿CÓMO FUNCIONA?


Los usuarios de Interbanex realizarán los aportes al fideicomiso en cada banco privado que utilice la plataforma desde sus respectivas cuentas bancarias, con el fin de ejecutar sus operaciones cambiarias. Al redimir los saldos en bolívares o divisas de la plataforma saldrán del fideicomiso a sus cuentas de origen en la institución financiera del usuario. El usuario al tener las divisas podrá girarle instrucciones a su banco para la respectiva transferencia internacional, y la comisión será del 0,125% por cada operación. Su sitio web es www.interbanex.com.

La compañía detrás de la plataforma es propiedad de otras dos registradas en el exterior. Ampajesu S.L (España) registrada el 26 de noviembre de 2018 en Granada y Bull Equity Management Ltd (Barbados) registrada el 13 de junio de 2013. El documento no proporciona los nombres de las personas dueñas de estas empresas, pero agrega que las acciones se reparten en una proporción de 50%, entre las dos entidades. Interbanex fue registrada con la razón social Interban Exchange C.A. el 18 de enero de 2019.

¿QUÉ OCURRIÓ?


Como les indiqué, Interbanex comenzó el pasado lunes 28 (10 días después de quedar asentado su nombre en el Registro Mercantil Primero del Distrito Capital y Miranda) con un tipo de cambio de Bs. 3.200, superando por un promedio de cien bolívares a la tasa del dólar no oficial, que venía recuperándose de una racha bajista. El día posterior a la inauguración del sistema, la tasa Dicom había cerrado en la subasta N° 88 en Bs. 3.299,12 por unidad de la moneda estadounidense.

En las subastas N° 88 y N° 89 el precio de la divisa no varió, pero sí lo hizo en la N° 90, quedando en Bs. 3.298,20. Esta baja variación tiene su origen en las medidas del Banco Central de Venezuela (BCV), que optó por anclar el tipo de cambio entre los Bs. 3.300 y Bs. 3.773,7 para lograr la estabilidad cambiaria, monetaria y detener la hiperinflación.



¿QUÉ ESPERAR DE ESTE NUEVO SISTEMA?


Para el economista Jesús Casique, suma a Interbanex a la lista de “experimentos cambiarios” que ha venido aplicando el Ejecutivo, señaló que la confianza es un aspecto clave para los actores económicos en las operaciones cambiarias, por lo que puso en duda el progreso de la plataforma, además cuestionó también la existencia de una razonable oferta de dólares, en medio de la “sequía de divisas” que arreció con las recientes sanciones de EE.UU. Finalizó diciendo la necesidad de que se suprima el control de cambio nacional que, según apuntó, ha traído tres consecuencias a la economía venezolana como la fuga del capital, la asociación a hechos de corrupción y la caída de las reservas internacionales.

Por otro lado, el economista y director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, considera que no hay manera de estabilizar la tasa cambiaria mientras persistan los desequilibrios económicos y el conflicto político y geopolítico que ocurre en Venezuela, es por ello que descarta que el gobierno nacional pueda detener en este momento la devaluación del bolívar, como viene prometiendo el gobernante Maduro.

El economista Luis Vicente León advirtió en su cuenta de Twitter que “la oferta oficial de divisas en efectivo del BCV va a reducir en efecto la liquidez monetaria (ya restringida por la pulverización del crédito) y puede bajar la tasa de cambio a corto plazo, pero a costa del colapso de flujo de caja del sector productivo y de la propia banca”, esto porque el BCV anunció un incremento en los encajes ordinario y marginal a 57% y 100%, respectivamente, a partir de hoy 11 de febrero, así como un anclaje del tipo de cambio oficial (Dicom) alrededor de Bs. 3.300 desde el pasado 29 de enero, con la finalidad de bajar la presión en el mercado paralelo de divisas y estabilizar el tipo de cambio.

El problema de fondo es de índole fiscal de falta de dinero, por lo que la cantidad que hoy se inyecta es insuficiente para atacar la hiperinflación (1.698.488,2% al cierre de 2018) y estabilizar la tasa de cambio, existe la necesidad de una asistencia financiera internacional extraordinaria que permita levantar entre 80.000 millones y 100.000 millones de dólares, que permitirían reactivar la economía. Para nadie ya es un secreto que el bolívar pierde poder de compra cada minuto y cada vez se necesiten más bolívares para comprar un dólar.

Para consultas o comentarios nos puedes escribir al correo electrónico [email protected] y con mucho gusto te responderé a la brevedad posible. Síguenos a través de la cuenta twitter: @RDN_Economia y si te gustó la columna de hoy difúndela entre tus contactos, amigos o conocidos. Si quieres recibir en tu celular ésta y otras informaciones, descarga la aplicación Telegram e ingresa al link t.me/RDNDigital y dale click a +Unirme.

Participa en nuestra encuesta que se presenta a continuación y déjanos un comentario al final de este espacio, para nosotros es importante saber tu opinión, de esta manera nos ayudarás a escribir mejores columnas y artículos para ti.







Share this post!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Cargando...