Sábado | 29/09/2018








Leer más!

Efemérides | 29SEP



Leer más!

Nacimiento | 29SEP


Leer más!

Zona Tecnológica | N° 85


NO PERMITAS QUE LA TECNOLOGÍA TE ENFERME





Aunque la tecnología ha llegado para facilitarnos la vida, hay que tener en cuenta que el abuso de esta puede causar numerosas enfermedades. Pasar horas de más frente a la computadora, hablar por teléfono, chatear en exceso, escuchar música a todo volumen con los audífonos, pegarse al televisor por horas, entre otros; tiene sus consecuencias. Es por eso que, en nuestra columna de hoy te contamos sobre cinco (5) enfermedades que son ocasionadas por el uso excesivo de la tecnología ¡Comencemos!


No permitas que la tecnología te enferme


Síndrome del túnel carpiano: Es de las afecciones más conocidas producidas por el exceso de tecnología. Trabajar detrás de un escritorio y mantener la mano en la misma posición por tiempo prolongado, sosteniendo un mouse o escribiendo en un teclado, puede provocar este padecimiento, que se manifiesta como un hormigueo o entumecimiento en la mano y la muñeca. Este síndrome se produce cuando el nervio mediano, que va desde el antebrazo hacia la mano, se comprime o se aprieta en la muñeca. Y como consecuencia trae dolor, debilidad, o entumecimiento que se irradia por el brazo.

Enfermedades oculares: El ver borroso a largas distancias es conocido como un defecto visual denominado miopía; esta enfermedad está asociada a la exposición constante a la luz de monitores de computadoras, pantallas y dispositivos móviles. El astigmatismo es otra enfermedad ocular que se relaciona con el uso en exceso de dispositivos móviles, el padecimiento se debe a la curvatura de la córnea o del cristalino, que impide ver con claridad los objetos. El dolor de cabeza y visión distorsionada son algunos de los síntomas.




Daños a la audición: La audición puede disminuir considerablemente cuando el conducto auditivo se expone a volúmenes altos. Si escuchas música con audífonos a todo volumen, te arriesgas a sufrir problemas de audición. El problema auditivo más común es la hipoacusia (sordera). De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 360 millones de personas (el 5% de la población mundial) presentan pérdidas de audición.

Problemas de salud: Con el uso excesivo de la tecnología, se puede presentar el aislamiento social y, por ende, manifestarse enfermedades como la depresión, la ansiedad, la pérdida del placer y el disfrute de las actividades diarias, entre otros problemas psicológicos. La obsesión por la tecnología es una realidad en el mundo moderno. Tanto así que ya está catalogada como una enfermedad por los especialistas. Hay varias enfermedades, entre ellas está la nomofobia (miedo a no tener acceso a el celular), la portátil-itis (molestias y dolores musculares causados por usar y cargar portátiles en exceso) la ciberadicción (adicción al internet), entre otras. Además, quedarse hasta altas horas de la noche con la computadora o el smartphone puede influir directamente en el descanso. El estímulo, las pantallas y la conexión retrasa el sueño y eso hace dormir menos horas y menos profundo.

Sobrepeso y obesidad: Las personas que pasan tanto tiempo frente a los dispositivos móviles o computadoras son más proclives al sedentarismo, y por ende, a padecer sobrepeso y obesidad. Las personas obesas conservan grasa en exceso en su cuerpo, producto de una mala alimentación combinada con una acumulación de energía, debido a su sedentarismo.





Ahora que sabes cuáles son las consecuencias del uso excesivo de la tecnología, piensa con qué frecuencia las vas a usar en tu día a día. Tomar descansos y desconectarte más seguido te hará sentir muy bien.

¿Qué te pareció nuestra columna del día de hoy? Participa en nuestra encuesta que se presenta a continuación y déjanos un comentario al final de este espacio, de esta manera nos ayudarás a escribir mejores columnas y artículos para ti. No dejes de escribirme tus comentarios a [email protected] y sígueme en @ZonaTecnoRDN.

¡Nos leemos la próxima semana!








Leer más!

Todos los Domingos


Leer más!

Todos los Días


Leer más!
Cargando...